Transportes

Puente continúa en Italia su estudio de mercado para comprar nuevos trenes AVE

- Visita la fábrica de Hitachi, la fabricante de los trenes de Iryo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó este miércoles en la localidad toscana de Pistoia, próxima a Florencia, la planta de producción de la compañía japonesa Hitachi Rail, la fabricante de los trenes de alta velocidad de Iryo.

Según informó Transportes, el ministro, acompañado de representantes de Renfe, recorrió las instalaciones de la planta, centrándose en la fabricación del modelo ETR1000, un tren de alta velocidad que opera en diferentes países europeos, incluyendo España, y que puede adaptarse a distintos voltajes y normas de señalización.

La planta de Hitachi Rail en Pistoia es la sede principal de la empresa japonesa en Italia. Taller de locomotoras desde 1905, fue adquirido por Hitachi en 2015 para realizar, con sus 1.800 empleados, el ensamblaje, pruebas y entrega de trenes de media y alta gama tanto regionales como interurbanos, metros o de material de alta velocidad.

La planta cuenta con cubierta y varias líneas de montaje, y participa en programas de trenes de alta velocidad para Trenitalia y en producciones para clientes extranjeros. Además, participa en varios proyectos con Renfe relativos a innovación en materia de sostenibilidad en el ámbito ferroviario.

La visita institucional de Puente se enmarca en la intensa agenda que el ministro está manteniendo en varios países, el último de ellos China, para conocer de primera mano los últimos avances en I+D+i del sector ferroviario y valorar su introducción en la alta velocidad española, que busca material rodante adecuado para dar el salto a los 350 kilómetros por hora.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JBM/clc