Accidente ferroviario
Puente insiste en que el carril del descarrilamiento del Iryo era “nuevo”: fabricado en 2023 e instalado en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Óscar Puente, insistió este domingo en que el carril de la línea Madrid-Sevilla en la que descarriló el 18 de enero el tren Iryo era “nuevo”, ya que fue fabricado en 2023 e instalado en 2025.
A través de sus redes sociales, Puente valoraba así la información publicada este domingo por el diario 'El Mundo', según la cual el Iryo empezó a descarrilar desde un tramo de la vía sin renovar y fabricado en 1989. Según este rotativo, las imágenes muestran que los carriles originales llevan la inscripción "89" de Ensidesa, correspondiente al año de fabricación de la infraestructura inaugurada en 1992.
Este diario añade que Adif renovó el tramo Guadalmez-Córdoba por 60 millones de euros entre 2022 y mayo de 2025, pero la obra no incluyó todos los materiales. Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif, reconoció que "el aparataje de vía se va renovando por partes" y confirmó que la soldadura unía "el carril preexistente con el nuevo". La rotura se produjo exactamente en esta junta, a 80 metros del cambio de agujas.
Esta información llevó este domingo al secretario general del PP, Miguel Tellado, a pedir la “dimisión inmediata” de Puente, al entender que lleva una semana mintiendo al sostener que el primer tren en descarrilar en Adamuz lo hizo sobre una vía nueva.
“DEJENNOS TRABAJAR”
Sin embargo, el ministro, en su mensaje en redes sociales difundido este domingo, sostuvo que esta información es “un bulo como una catedral” y que, encima, 'El Mundo' lo pone “en portada".
El titular de Transportes sostuvo que “el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo”, en concreto el “número 312592Y101”. Este miembro del Gobierno adjuntó fotos y nota de envío del mismo.
Añadió que la vía en la que se salió el Iryo, fue fabricada en 2023, tenía un peso de 60 kilogramos por metro, e instalada durante mayo y junio de 2025. “¡Dejen de desinformar. Y déjennos trabajar. Bastante tenemos ya con esclarecer esto y solucionar los problemas que esto acarrea, como para tener que dedicarnos constantemente a desmentir falsedades”, subrayó.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
NBC/JBM


