Cataluña
Puigdemont regresa a España apelando a la "autodeterminación" de Cataluña y confiado en "nuevas oportunidades" para la independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont apareció este jueves en Barcelona tras siete años fugado de la Justicia y se subió a un escenario en el Arco del Triunfo de la ciudad para reivindicar la "autodeterminación" de esta comunidad autónoma ante cientos de simpatizantes independentistas. Además, se mostró confiado en que habrá "nuevas oportunidades" para declarar la independencia, como ya hizo de forma unilateral en 2017 antes de huir del país.
Entre gritos de presidente, Puigdemont se subió al escenario para ofrecer su primer discurso desde tierras catalanas tras casi siete años fuera de este territorio. “Muy buenos días, bienvenidos compatriotas. Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña”, fueron sus primeras palabras.
Señaló que, “pese a que nos han querido hacer mucho daño” y “hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar”, porque “el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos” y “nadie desde la política tiene derecho a renunciar al derecho del pueblo de Cataluña a decidir libremente su futuro”.
A su vez, auguró que vienen días “difíciles” en los que “tenemos que darnos apoyo como nunca” y “tenemos que saber preparar nuevas oportunidades” porque “las tendremos y las ganaremos”. “No sé cuándo nos volveremos a ver, pero paso lo que pase, cuando nos volvamos a ver, espero que podamos volver a gritar juntos, bien fuertes, lo que ya dije en mi discurso. Viva Cataluña libre”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
BMG/pai