LAS QUEJAS DE LOS CIUDADANOS SOBRE LA JUSTICIA SON RECOGIDAS Y ENVIADAS DIARIAMENTE AL CGPJ
- Se han registrado algunas "anomalías" en la primera semana de funcionamiento de los buzones de quejas
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Las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la justicia que los ciudadanos depositan en los 740 buznes instalados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en todas las sedes judiciales son recogidas y enviadas diariamente, por correo certificado urgente, al máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
Así lo aseguró a Servimedia la responsable del Servicio de Atención al Ciudadano del CGPJ, María Angeles García, quien explicó que estos buzones, que se pusieron en funcionamiento el pasado 2 de enero, son "un medio más" puesto al servicio del ciudadano para que éste pueda dirigirse al mximo órgano de la judicatura en España de una forma "más directa".
Las quejas que se remiten diariamente al CGPJ deberán resolverse en un plazo máximo de un mes, tal como establece la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia.
En cuanto al tipo de quejas o sugerencias que los ciudadanos han comenzado a depositar a través de los formularios con autocopia disponibles en los buzones, María Angeles García manifestó que aún es pronto para hacer una valoración e indicó que l primer balance tendrá lugar dentro de tres meses.
Además, indicó que hay que tener en cuenta que los buzones se pusieron en marcha el pasado 2 de enero, es decir, en un periodo vacacional, y que en esta primera semana de rodaje se han detectado anomalías en algunos de los buzones.
ANOMALIAS
Así, explicó que, por ejemplo, algunos buzones no abren bien, por lo que hay que cambiar la llave, o que en algunas sedes judiciales no había quedado claro el funcionamiento de los mismos.
María Angels García indicó que, por ejemplo, el decano de los juzgados de Barcelona ha resuelto él mismo las quejas que han formulado los ciudadanos, en lugar de enviarlas al CGPJ, como venía indicado en una comunicación enviada expresamente por el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados antes de las navidades.
En dicha misiva, remitida a todos los decanos de juzgados y presidentes de tribunales, se explica que debe designarse un funcionario que se encargue de la recogida de las reclamaciones depositads por los ciudadanos y del envío diario, "por correo certificado urgente" de las mismas al CGPJ.
Además, se indica que debe colocarse, "en un lugar visible", un cartel con la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia, así como los mencionados buzones.
SIN FORMULARIOS DE QUEJA
Otra de las anomalías se ha registrado en los juzgados de Madrid, donde, según aseguró María Angeles García, los formularios de queja permanecían hasta el mediodía de ayer, 9 de enero, en sus cjas, a la espera de ser colocados en los expositores de los buzones.
Tras la visita de la letrada jefe de la Sección de Atención al Ciudadano del CGPJ, se colocaron los formularios en los expositores y se designó al funcionario que diariamente deberá recoger y enviar las quejas al máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
El decano de los juzgados de Madrid, José Luis González Armengol, explicó a Servimedia que si los formularios de queja no se habían colocado hasta el mediodía de ayer s debía a que los mismos no habían llegado aún a Plaza de Castilla.
Los buzones forman parte de los "derechos de información de queja" recogidos dentro de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia, aprobada en marzo de 2002 para potenciar una mayor transparencia en la actividad judicial y un mejor servicio al ciudadano.
María Angeles García explicó que la instalación de estos buzones obedece también al afán del CGPJ por acercar la administración de la Justicia al cidadano.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2004
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