Cáncer

Los oncólogos expertos en radioterapia urgen aumentar la investigación en cáncer para “afrontar el próximo incremento de casos”

- El Día Mundial de la Investigación en Cáncer se celebra el 24 de septiembre

- La radioterapia sólo representa el 5% de los ensayos clínicos oncológicos en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) pidió este viernes que se investigue más en oncología radioterápica, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos veinte años los casos de cáncer crecerán un 47% en todo el mundo.

Por ello, desde la SEOR se pide “invertir en investigación y prevención” y recuerda que el 60% de los pacientes oncológicos necesita recibir radioterapia a lo largo de su enfermedad. Sin embargo, la investigación en esta especialidad médica está "infradotada presupuestariamente" en España, ya que la inversión "está por debajo de la media europea". Además, la radioterapia sólo representa el 5% de los ensayos clínicos oncológicos que se ponen en marcha en España.

No obstante, los especialistas en oncología consideran a la radioterapia como un pilar fundamental por sus elevadas tasas de curación. El 60% de los pacientes oncológicos recibe radioterapia a lo largo de su enfermedad y la mitad de ellos se curan, "ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas".

A pesar de ello, en España la radioterapia es una de las modalidades médicas más infradotadas presupuestariamente con respecto a otros países de Europa, según la sociedad científica.

En España, "la inversión total en investigación, aproximadamente el 1,25% del PIB, está por debajo de la media del 2,18% del PIB en la Unión Europea o del 2,58% de Estados Unidos".

Además, se estima que el número de investigadores en nuestro país es de tan solo 3,7 por cada mil habitantes de población activa, frente a los 5,1 de la Unión Europea o los 7,4 de los Estados Unidos.

Según la SEOR, los principales tratamientos para la mayoría de los tumores sólidos son la cirugía y la radioterapia. A pesar de ello, sólo el 1,4% de la inversión en investigación fue para investigación quirúrgica y el 2,8% para investigación en radioterapia.

La revista científica ‘The Lancet Oncology’ ha publicado dos estudios que urgen priorizar la inversión en investigación en oncología radioterápica, que demuestra que la "mayor parte de la financiación en investigación se dedica a estudios preclínicos o a investigación farmacológica, mientras que sólo una pequeña proporción es invertida en las modalidades de tratamiento primario de cirugía y radioterapia".

Por ello, SEOR puso en marcha el pasado año el Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD) bajo la dirección del doctor Javier Serrano, "con el propósito de promover la investigación y la realización de ensayos clínicos en esta especialidad médica".

La SEOR anuncia, además, convoca una beca con fondos propios para facilitar la investigación radioterápica en áreas de especial interés para la especialidad y que carecen de fuentes de financiación.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
CAG/gja