Fiscalidad

Rajoy califica de “demagogia” el impuesto a las fortunas del Gobierno y equipara a Sánchez con Perón

- Avisa de que este tipo de medidas "populistas" afectan "mucho" a "la credibilidad de España" y defiende a Moreno por suprimir el impuesto sobre el patrimonio en Andalucía

LA TOJA MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy arremetió este viernes contra el impuesto temporal a las fortunas anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y aseguró que esta medida “populista” es propia del expresidente de Argentina, Juan Domingo Perón, al que comparó así con el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Estas declaraciones las hizo en la cuarta edición del Foro La Toja, donde participó en un coloquio con Felipe González moderado por la periodista Anabel Díez.

En la parte final del diálogo, defendió la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de bonificar al 100% el impuesto sobre el patrimonio y cargó contra el Gobierno por “resucitar de nuevo el viejo debate ricos-pobres”.

Advirtió de que este debate es “muy peligroso” porque afecta “mucho” a “la credibilidad de España y del Gobierno”. A su juicio, es “muy difícil generar confianza” con estas políticas. Asimismo, aseveró que esta “demagogia no conduce a ningún sitio” y pondrá al país “en una situación de tensión”.

“Eso es populismo. Eso es Perón, con todo mi respeto, Mauricio”, arrancó Rajoy, quien pidió disculpas a Macri, expresidente argentino presente en la sala del hotel Eurostars de La Toja. “Ponemos a Perón y Robin Hood en el Gobierno y ya hemos cuadrado el círculo. Hay que andar con mucho cuidado con este tema. Los gobiernos no pueden jugar a dividir a la gente, a distinguir entre unos y otros”, prosiguió.

Rajoy explicó que la prioridad de un gobierno debe ser “intentar sumar” y “fijar un objetivo claro”, pero no “acabar con los ricos”. “Hombre acabe usted con los pobres y hágalos ricos”, apuntaló parafraseando a Olof Palme, ex primer ministro de Suecia.

“Sinceramente, darle un tortazo ahora a unas cuantas grandes empresas o a unas personas que tengan un patrimonio no tiene ningún sentido”, continuó.

El político gallego dio su aprobación a la decisión de Andalucía de suprimir el impuesto sobre el patrimonio, pero deploró que el Ejecutivo “reaccione” a esta medida “poniendo impuestos a los ricos”. “Es muy difícil generar confianza así, lo digo con absoluta franqueza. No he venido aquí a criticar a nadie, pero es un tema muy fuerte”, resaltó.

Por último, lamentó que el Gobierno suba impuestos cuando el Estado “está recaudando más dinero que nunca” por la inflación y “recibiendo fondos europeos como no los hemos recibido en la historia” por la pandemia de la covid-19. Por eso, llamó al Gobierno a dejar a un lado la “demagogia” y centrarse en decidir “en qué se gastan esos recursos a mayores”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
PTR/mjg