RATO DICE QUE "EN LOS PROXIMOS DIAS" SE ABRIRA EL DEBATE PARA REFORMAR EL DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hoy que el Gobierno está "trabajando" en una nueva propuesta de seguro de desempleo y que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contactará "en los próximos ías" con sindicatos y patronal para mostrarles la propuesta e intercambiar opiniones.
Minutos antes de participar en unas jornadas organizadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid, Rato aseguró que la reforma que prevé acometer el Gobierno "no va a suponer recorte desde el punto de vista de las prestaciones".
Por el contrario, aseguró que supondrá "utilizar las prestaciones para resolver mejor los problemas de las mujeres y de los hombres españoles que puedan estar en situación de esempleo, incentivar y facilitar la búsqueda de empleo, mejorar la empleabilidad de las mujeres siguiendo las recomendaciones de nuestro programa electoral, especialmente en el caso de mujeres que acaben de tener hijos, y también tener en cuenta las necesidades de la sociedad como la movilidad geográfica, que permita a los trabajadores españoles tener incentivos y posibilidades en zonas distintas de sus domicilios".
Para el vicepresidente segundo del Gobierno, estas propuestas avanzan en una "fórmula ás completa y más moderna" de la protección por desempleo moderna de la protección para aquellos que se encuentren en una situación de falta de trabajo.
Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, advirtió al Gobierno que no tolerarán un recorte en las prestaciones por desempleo y les recordó que, a pesar de que todos los trabajadores cotizan para cubrir la posible falta de trabajo, el 40% de los desempleados no cobran prestación.
Fidalgo aseguró que los sindicatos no aceptarn recortes, máximo cuando el Inem y la Seguridad Social tienen grandes superavits, precisamente procedentes de las cotizaciones de los trabajadores. Finalmente, alertó de la intención del Gobierno de enmascarar recortes del desempleo con supuestas ayudas fiscales introducidas en la nueva reforma del IRPF.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
D