Día Mundial de la Radio

El Real Patronato sobre Discapacidad presenta un sistema que subtitula la radio en directo

Madrid
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad presentó este lunes una experiencia pionera que permite la subtitulación de la radio en directo a través de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural.

El sonido se recoge en la emisión y se envía a la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) , tras ser sincronizado junto con el subtítulo generado, de tal modo que “todos puedan acceder en igualdad de condiciones” a la programación de radio emitida por Radio Nacional de Radio Televisión Española (RTVE)”, señaló el Real Patronato sobe Discapacidad en un comunicado.

Esta colaboración entre el ente público y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) surge para dar respuesta a las necesidades de las personas sordas “asegurando sus derechos y en cumplimiento del servicio público encomendado a ambas entidades”, remarcó. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio este 13 de febrero, RNE arranca la emisión de Radio Nacional subtitulada para personas sordas a través de la TDT.

RADIO PARA TODOS

En el marco del proyecto ‘Radio para todos’ se realizó una prueba este lunes con la que se da cumplimento a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal y, aseguró el Real Patronato, “nos sitúa en la vanguardia internacional para blindar el derecho constitucional de acceso a la información”.

Asimismo, la entidad subrayó que con este proyecto de innovación tecnológica “pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de los diferentes canales de emisión: TDT, WEB, RTVE Play y redes sociales”.

Para alcanzar este fin se emitirán a lo largo de este lunes, en directo y de manera automática, subtítulos generados con una herramienta desarrollada en el CESyA, conocida como ‘Mercurio’, y apoyada por un sistema de transcripción en directo (en esta ocasión se utilizará el transcriptor de Google).

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
AOA/clc