Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid a los principales investigadores sobre educación inclusiva del país

- El objetivo del Foro de Investigación en Educación Inclusiva es crear un “marco común” en el que compartir evidencias científicas para “avanzar en educación inclusiva”

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid), inauguró este miércoles en Madrid el Foro de Investigación en Educación Inclusiva, un encuentro presencial de grupos de investigación españoles, reconocidos nacional e internacionalmente, que trabajan para el desarrollo de centros escolares accesibles e inclusivos, de acuerdo con los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la inauguración del Foro, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, subrayó la importancia que para el Gobierno actual tiene la educación inclusiva y declaró que “es una meta incontestable”.

“Y lo es por convencimiento y porque así nos lo dicen nuestras leyes como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o la propia LOMLOE. Y un Gobierno decente es el que respeta su marco legal”, abundó.

Martín señaló que la educación inclusiva es un proceso que debe abordarse “desde el diálogo, desde el sosiego y desde el encuentro, precisamente porque nos jugamos el derecho a la educación de nuestras infancias”. Y en este “reto de país” deben estar todas las voces de la comunidad educativa, pero también las familias, la sociedad civil y los propios niños y niñas cuya opinión debe ser considerada, al ser ellos y ellas titulares de derecho, algo que, a juicio del Real Patronato, “tantas veces olvidamos en la construcción de políticas públicas”.

Una ecuación en la que, concluyó, “no puede faltar la ciencia, como pilar clave para que el avance social no deje a nadie atrás, y en base al conocimiento impulsemos políticas públicas eficaces, basadas en la evidencia de los datos y en el rigor de la comprobación”.

Por su parte, la directora general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y FP, Mónica Domínguez, destacó lo necesarias que son estas alianzas interministeriales y entre profesionales dado que, a su entender, aunque pertenecen “a dos campos diferentes” comparten “punto de vista en la atención al alumnado que necesita apoyo".

FORO DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de este encuentro, que se celebrará hasta el jueves, es crear un marco común en el que compartir las evidencias científicas que permitan “avanzar” en educación inclusiva, “en línea” con la legislación vigente en España en materia educativa.

Para ello, el evento reunirá a las investigadoras o investigadores principales de dichos grupos y que en los últimos cinco años han liderado proyectos financiados por los planes nacionales de investigación I+D+i. El propósito final es “poner en común” sus análisis y aportes sobre la educación inclusiva, hechos desde sus respectivas líneas de investigación, en un momento “crítico” para dicho proceso.

El Foro de Investigación en Educación Inclusiva forma parte del despliegue del proyecto ‘Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles’, que desarrolla durante 2023 el Cedid a través del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con fondos de las ayudas europeas Next Generation.

Tanto el proyecto como el encuentro están liderados por Carmen Márquez, responsable del Cedid y Sergio Sánchez, ambos co-investigadores principales del proyecto y miembros del grupo de investigación InclusiON de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, cuenta como asesores con el director del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, y con Gerardo Echeita, miembro del grupo de investigación Equidei de la Universidad Autónoma de Madrid.

De este encuentro se espera poder ofrecer, entre otros resultados, recomendaciones “claras”, con el “aval” de una investigación “rigurosa”, para las administraciones educativas competentes, “con vistas a implementar políticas y prácticas escolares para mejorar la educación inclusiva en España”.

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que tiene como fin el acceso y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el apoyo a sus familias a través de la generación de conocimiento, el impulso de programas de inclusión y de accesibilidad universal y las actuaciones de asesoramiento y toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad centra también su acción en la protección y promoción de las mujeres y las niñas y niños con discapacidad.

El desarrollo de este fin se enmarcará bajo los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MJR/gja/aoa