Discapacidad

La realidad de la discapacidad orgánica, analizada en el semanal digital del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) analiza en el boletín 485 del ‘cermi.es semanal’ la realidad de la discapacidad orgánica, desgranando las principales conclusiones del estudio diseñado y elaborado por Cocemfe sobre la discapacidad orgánica.

El reportaje destaca que se debe aprobar con urgencia el nuevo baremo de la discapacidad. Según explicó María Georgina Granero, antropóloga e investigadora del 'Libro Blanco de la discapacidad orgánica’, este baremo “incorpora un capítulo específico para recoger el dolor y baremarlo y recoge algo muy importante en la discapacidad orgánica, que es la carga de tratamiento”.

Tras el análisis de las más de 600 respuestas obtenidas, este trabajo concluyó que la discapacidad orgánica tiene un amplio impacto en los ámbitos del empleo, el bienestar físico, el bienestar psicoemocional, el ocio y la vida afectivo-sexual, con mayor incidencia en el caso de las mujeres, las personas con menos ingresos y los más jóvenes.

En este semanal del Cermi también se publica una nota relativa a la reunión de trabajo que mantuvieron los miembros de la Comisión Permanente del Cermi, encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó, y en ella se subraya la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución española.

Por otro lado, el boletín 485 incluye una noticia sobre la reclamación que hace la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) instando a regular la asistencia personal, para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

Con respecto a Cermi Mujeres, incorpora una noticia sobre la celebración en León, de la XIX reunión ordinaria de su Patronato, que se refuerza con la incorporación de Cristina Paredero, e informa de que esta entidad aplaude que la futura ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo considere como formas de violencia la esterilización, la anticoncepción y el aborto forzados.

Además, en esta edición del semanal también se publica una entrevista realizada a Isabel Viruet, presidenta de la comisión de mujer de Cermi Andalucía, y se comparte un texto sobre la pobreza, publicado en la obra ‘la vejez como experiencia humana en las pinturas del Museo Nacional del Prado’.

Además, el boletín informa de que el periodista y director general de la Agencia Servimedia y director de ‘cermi.es semanal’, José Manuel González Huesa, presentó el libro ‘En la Buena Dirección’, en el que se analiza la realidad social de España, se aborda su actualidad social, los asuntos de mayor calado relativos a la discapacidad, los derechos sociales, el Tercer Sector o las políticas públicas dirigidas a las personas, entre otros.

Se puede acceder a todos los contenidos de cermi.es semanal en ‘http://semanal.cermi.es/boletin/1208.aspx?pre=1’.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
KFF/gja