Farmacias
La receta electrónica concertada de Muface se extiende con la incorporación de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) informó este miércoles que la receta electrónica concertada de Muface se extiende con la incorporación de la Comunidad de Madrid que cuenta con el mayor colectivo mutualista de España.
A partir del 4 de noviembre, la receta digital estará disponible para 170.000 mutualistas que apuestan por el Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (Sirem) en esta autonomía. Con esta opción, los usuarios no solo disfrutarán de una mayor comodidad en la realización de prescripciones y visados de forma electrónica. También dispondrán de la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad que aporta la digitalización.
Así, desde la primera semana de noviembre, los mutualistas titulares y beneficiarios adscritos a esta opción podrán retirar sus medicamentos en las farmacias de la región sin necesidad de talonario y recetas en papel.
Con la Comunidad de Madrid serán en total 14 los territorios en los que estará activa la receta electrónica concertada de Muface: 12 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha) y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
Con la adhesión de la Comunidad de Madrid, un total de 463.359 mutualistas de toda España podrán acceder a esta opción que garantiza, además, la plena interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades autónomas que ya ofrecen este sistema.
´MÁS DE 970.000 PRESCRIPCIONES
Desde el inicio de su implantación en las diferentes autonomías en 2020, se realizaron ya 974.493 prescripciones y 2.509.332 dispensaciones con este sistema.
El País Vasco será el siguiente punto del mapa donde se desplegará la receta electrónica concertada. El 14 de noviembre será la presentación y el 25 del mismo mes estará operativa.
La reunión institucional para la presentación de la receta electrónica concertada en Madrid, que se celebró hoy en la sede central de Muface, estuvo presidida por la directora general de la mutualidad, Myriam Pallarés, acompañada de la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez.
PARTICIPANTES
Por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, asistió su presidente, Manuel Martínez del Peral. Por el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad (Icomem) acudió la vocal de Ejercicio Libre, María Esther Cordón, en representación de la organización médica colegial. También participaron los responsables centrales y provinciales de Muface y las entidades aseguradoras, Adeslas y Asisa.
Más de 170.000 mutualistas de opción concertada se beneficiarán en Madrid de la receta electrónica, explicó la directora general de Muface. Esta cifra es más alta, según detalló, “si se contabilizan los usuarios adscritos a sanidad provisión pública, 119.284. En total, 259.284 personas que usarán el servicio en la comunidad”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
ABG/gja


