LAS RECLAMACIONES AL BANCO DE ESPAÑA AUMENTARON UN 53% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2008
- Las entidades financieras devolvieron más de 590.000 euros a sus clientes
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El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de reclamación o queja en el cuarto trimestre de 2008, un 53,5% más que en el mismo período de 2007 y un 23% más que en el trimestre anterior.
Según el informe trimestral de reclamaciones del Banco de España, las consultas recibidas en el periodo fueron 8.862 a través del teléfono y 1.518 por escrito, fundamentalmente por vía telemática.
De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 52,8% lo fueron contra bancos y un 34% contra cajas de ahorros. Las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones, en proporción a su actividad financiera, fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank Santander Consumer.
El mayor número de reclamaciones resueltas en el período analizado se refirió a incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27,5% del total), seguidas por las relativas a depósitos a la vista, a plazo y estructurados (25,2%) y, finalmente, las referentes a tarjetas de crédito y débito (16,8%).
Entre las cuestiones más reclamadas destacan disconformidad con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos, con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y de depósitos "estructurados", y controversias relacionadas con la gestión y administración de cuentas.
En el cuarto trimestre, las entidades de crédito se allanaron a las pretensiones de sus clientes en una de cada cuatro reclamaciones que motivaron la petición de alegaciones a la entidad. Como consecuencia de estas rectificaciones y allanamientos, el Banco de españa ha tenido constancia de la devolución de 591.474,93 euros de las entidades a sus clientes.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2009
CAA