LAS RECLAMACIONES DE LOS USUARIOS DE LA SANIDAD VALENCIANA DESCIENDEN UN 33%

VALENCIA
SERVIMEDIA

Las reclamaciones y quejas de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sobre la asistencia sanitaria y las prestaciones médicas han descendido un 33,3% entre 1994 y 1998, según datos de la Generalitat.

Frente a las 7.052 reclamaciones de 1994 en hospitaes y centros de especialidades, en 1998 se registraron 5.011, lo cual supone pasar de 19,4 quejas por 10.000 habitantes en 1994 a 13 en 1998.

Como motivo principal de reclamación se mantenía la lista de espera, que si en 1994 originó 3.055 reclamaciones, en 1998 dio lugar a 1.696, dato que supone en descenso de un 55,5%.

Atendiendo a la evolcuón de las reclamaciones escritas presentadas por los usuarios de la sanidad pública valenciana, cabe observar que frente a las 3.734 reclamaciones del prime semestre de 1994 en hospitales y centros de especialidades, en el mismo período de 1998 se resgistraron un 30% menos, exactamente 2.580.

Por otra parte, en una encuesta realizada a finales de 1999 entre más de 8.000 ciudadanos, se ha calificado de excelente la competencia y el trato del personal sanitario de atención primaria, con una confianza de 92,9 puntos sobre 100.

La calificación obtenida por el personal sanitario, que alcanzó más de 87 puntos sobre 100, ha quedado reflejada en que el 90,5 de los encuestados estaba satisfecho con su médico, el 88,8% con el pediatra y el 86,2% con el personal de enfermería.

Entre los aspectos mejor valorados figuran el tiempo que les dedican en las consultas, la información recibida y la competencia profesional, con porcentajes que oscilan entre el 83 y el 92,2% de los encuestados.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2000
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