Salud

Reclaman el "diagnóstico precoz" de la enfermedad de Wilson en las revisiones rutinarias de los niños

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Familiares y Enfermos de Wilson reclamó este martes el "diagnóstico precoz" de la enfermedad de Wilson, patología “rara y silenciosa”, mediante la inclusión de un cribado de la enfermedad “en las revisiones rutinarias” de los niños.

Este trastorno metabólico, por el que el organismo no elimina el cobre de los alimentos acumulándolo de forma tóxica en los órganos vitales, precisa de un “diagnóstico precoz”, según la Asociación, que se lograría a través de las revisiones rutinarias de los niños.

Para sensibilizar a la sociedad sobre la detección temprana de la enfermedad de Wilson, la Asociación lanza un vídeo divulgativo que explica las causas y consecuencia de este trastorno metabólico.

“El diagnóstico temprano de la enfermedad marca la diferencia entre tener una vida normal, sujeta a una medicación de por vida que mantiene los niveles óptimos de cobre en el organismo y una dieta baja en cobre, o padecer serios daños que pueden acabar con la muerte del paciente”, explicó la Asociación.

En España, un millar personas han sido diagnosticadas, pero “fuentes médicas apuntan a la posible existencia de otros 10.000 potenciales pacientes”. La infancia es el momento clave para la detección de esta enfermedad y unas sencillas pruebas bastan para descartar o confirmar el diagnóstico.

Asimismo, la enfermedad de Wilson es una patología poco frecuente que puede mostrar signos visibles desde los 5 a los 35 años, pero es susceptible de manifestarse "en cualquier momento" de la vida de la persona. Se calcula que una de cada 30.000 personas en el mundo padece este trastorno metabólico hereditario, en el que ambos progenitores deben ser portadores para que el enfermo lo padezca.

Por último, la aparición de síntomas y signos visibles de la enfermedad supone un "deterioro irreparable" por los daños provocados en el hígado y sistema nervioso central, como temblores en piernas y manos "que llegan a impedir el desarrollo de las actividades cotidianas", además de dificultad para hablar y moverse con normalidad o el desarrollo de enfermedades psiquiátricas.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
CAG/clc