UCM

El rector de la Complutense exige “apoyo institucional, económico y otras normativas" para las universidades porque "no son ayuntamientos”

- Lamenta que las públicas estén “infrafinanciadas”

- Remarca que está “muy en desacuerdo” con la LOSU y la separación de los ministerios de Ciencia y Universidades

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/GoyacheLOSU

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha pedido a las administraciones “un poco más de apoyo institucional y económico” para las universidades, además de que "se rijan por otras normativas”.

“No somos ayuntamientos y nos rodea una normativa que se aplica a los ayuntamientos y a otras administraciones”, dijo en una entrevista en Servimedia con motivo de su candidatura a la reelección al frente del rectorado de la UCM, cuyas elecciones, en primera vuelta, se celebran el 21 de marzo.

En materia de financiación, remarcó que “sólo” para cubrir las necesidades de las nóminas se necesitan 50 millones de euros. “Si queremos ser mejores, un poquito más”, reclamó.

Goyache confirmó sus críticas a la nueva Ley de Universidades (LOSU), recién aprobada en el Parlamento. “Creo que soy bastante incómodo en el Ministerio de Universidades porque he opinado claramente que estoy muy en desacuerdo con algunos aspectos de la LOSU. Es verdad que los borradores iniciales, tanto el de ministro Castells como el de ministro Subirats, inicialmente eran buenos, sobre todo porque tendían a procurar una financiación para las universidades públicas a lo largo de los años, hasta 2030 del 1% del PIB”, dijo.

Ese porcentaje, apuntó, acercaría a los campus españoles “a las buenas universidades públicas de nuestro entorno”. “Todavía no llegaríamos, pero nos permitiría ser mucho mejores. Sólo con eso ya sería bueno. Ahora mismo tiene que entrar en un debate un acuerdo entre Gobierno central y autonomías y veremos si llega a buen puerto o no, no parece que vaya a ser fácil”, pronosticó.

LOSU

A renglón seguido comentó que, mientras se desarrolla la nueva ley de universidades para su aplicación definitiva, van a estar “entretenidos en adaptar toda la universidad a una nueva ley sin grandes mejoras durante dos años”. “Y eso yo no lo veo bien. Es verdad que tiene aspectos de estabilización del personal, que eso es bueno, con una vía quizás un poco más lógica de carrera académica. Pero yo creo que cambiar una normativa tan importante como una (ley) orgánica, que no nos va a permitir ser mejores, quizá no merezca la pena”, lamentó.

En este punto, al ser preguntado por la posibilidad de que una hipotética crisis de Gobierno pueda volver a aglutinar los ministerios de Ciencia y Universidades aseguró que, aunque “la idea inicial” de crear un ministerio de universidades “fue muy bien intencionada”, luego la realidad derivó en otra situación.

“Como nosotros más del 70% de la producción científica en todas las áreas de nuestro país, al final, al tener un ministerio aparte, con poco presupuesto o sin apenas presupuesto, hemos dejado de ser interlocutores en el Ministerio de Ciencia. Y las instituciones que más producen han dejado de ser nuestro interlocutor y ahora son los interlocutores para el ministerio”, protestó. “Ha sido una mala decisión. Sin duda. Habría que unirlo”, añadió.

Goyache indicó que la financiación es uno de los problemas endémicos de la universidad española. “Todas las universidades públicas estamos infra financiadas, sin duda. Sobre todo si nos exigen competir con otras universidades financiadas. Se nos exige mucho dando poco”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2023
AHP/MAN/mjg/pai