Acceso a la Universidad

El rector de la Complutense pide posponer la nueva Ebau por sus “dificultades de coordinación y gestión”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesGoyacheEBAU

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, es “partidario” de “posponer todavía más” la reforma de la prueba de Bachillerato de acceso a la Universidad (Ebau), que para la próxima edición quedará como el pasado curso con “cambios mínimos”, según el Ejecutivo, porque el adelanto electoral impidió el desarrollo de la nueva ley de educación, la Lomloe.

En una entrevista en Servimedia, Goyache remarcó que la orden que recoge cómo será la prueba del próximo junio, impulsada por el Gobierno en funciones antes de su constitución para la legislatura que ya ha arrancado, “es una solución parcial y no es la que nosotros deseamos”: “Hace falta ver la dificultades de coordinación y de gestión”.

El rector subrayó que “cualquier cambio” tiene que ser “para mejor”. “Con este sistema este distrito único hay que tener mucho cuidado con los cambios y que sean para que la prueba sea mejor. Ahora mismo las dificultades de gestión que nos plantea esta esta nueva ley son de verdad agobiantes y no sabemos cómo lo vamos a diseñar. Ya vamos tarde de hecho. Y yo sería partidario desde luego de posponerlo todavía más”, argumentó.

Según justificó Educación cuando se conoció la regulación de la Ebau por una orden, ésta hace "adaptaciones" tras la implantación de la nueva ley, que prima las competencias sobre los conocimientos enciclopédicos.

Ya será con un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, como se regulará la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (Ebau) del curso 2024-25, indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, en línea con lo que se venía haciendo en años anteriores.

LA EBAU DE JUNIO

Según explicó el Gobierno en la elaboración de la citada orden, para el próximo junio en la prueba se mantiene el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial). Los exámenes deberán realizarse antes del 14 de junio.

Los estudiantes que se presenten a la Ebau se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, también lo harán de esa materia. Además, los estudiantes deberán elegir si examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

Aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato.

Asimismo, el alumnado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común y la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2023
AHP/mjg