RECURSO DEL PSOE CONTRA EL "SPOT" PROPAGANDISTICO DE LA XUNTA, PORQUE CONSIDERA QUE ATENTA CONTRA LA LEY ELECTORAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PSG-PSOE presentó hoy ante la Junta Electoral de Galicia un recurso contra el "spot" publicitario de propaganda de la Xunta emitido en la Televisión de Galicia (TVG) el pasado 24 de agosto.

El anuncio, según los scialistas, contiene frases que coinciden con las del manifiesto electoral del Partido Popular (PP), por lo que atenta contra el artículo 50 de la Ley Electoral, que dice que las campañas institucionales no pueden orientar el voto hacia ninguna fuerza política.

El dirigente del PSG-PSOE, Miguel Cortizo, dijo, antes de presentar el recurso, que ese anuncio es "la coronación de una larga campaña de propaganda que dura 4 años y que supone el despilfarro de miles de millones".

A su juicio, la frase fial del mensaje "Hicimos mucho en este tiempo y mucho más si seguimos a este ritmo", no es un mensaje subliminal para pedir el voto, "sino burdo hecho por quien se cree con inmunidad absoluta para tomar el pelo a todos los gallegos".

Cortizo recordó que la Xunta desvió 6.600 millones de pesetas de partidas presupuestarias de inversiones al programa de "imprevistos" y anunció que el PSOE está preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por "la negativa del Ejecutivo gallego, no de lamesa del Parlamento" a convocar la diputación permanente de la Cámara para debatir este asunto.

"Los imprevistos son campañas como esta y otras que no llegan a realizarse", dijo Cortizo, para agregar que "las listas negras y la depuración de personal que se hizo en TVG se realizó para llevar a cabo esta manipulación informativa". "El No-do era un modelo de pluralismo informativo al lado de lo que se hace ahora en TVG", sentenció.

El líder socialista gallego acusó al Gobierno regional de gastar 13000 millones de pesetas en propaganda durante este año, mientras niega 300 millones a los institutos para comprar papel y lápices.

Cortizo expresó su deseo de que la Junta Electoral resuelva pronto este asunto y dijo que una resolución a destiempo no servía para nada, aunque diese la razón al PSOE.

Respecto a la campaña "Tempos mellores" (Tiempos Mejores), desarrollada por el Gobierno tripartito que presidía el socialista González Laxe, Cortizo recordó que se hizo antes de que se disolviera el Palamento, es decir, fuera del periodo electoral y afirmó que su contenido no era partidista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Victor Manuel Vázquez Portomeñe, dijo que la campaña institucional de la Xunta ni siquiera está diseñada en este momento, por lo que las críticas del PSOE "son extemporanéas".

Asimismo, aseguró que las campañas institucionales son siempre acépticas y suelen tener como objetivo pedir la participación en las elecciones.

Vázquez Portomeñe explicó que la capaña de la Xunta no se saldrá de estas líneas y afirmó que la supuesta similitud de frases entre el spot televisivo y el manifiesto del PP es pura coincidencia.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1993
J