Juventud

La Red de Albergues Juveniles premia el programa UniverDI, que da formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El III Certamen ‘Fotografía e Inclusión’, organizado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), ha reconocido el trabajo de UniverDI, programa de la Universidad jiennense que proporciona formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual.

Según informó este sábado la Junta de Andalucía, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y consejero delegado de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), Carlos Corrales, entregó este sábado este reconocimiento en un acto que ha tenido lugar en el albergue de Jaén.

El concurso de fotografía de la REAJ tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía sobre la inserción y participación de las personas con discapacidad. Por ello, Corrales destacó “el talento de la organización UniverDI por hacerse con el segundo premio”, dotado con 1.000 euros y destinado a adquirir material para el proyecto.

El primer premio, de 3.000 euros, para que la entidad organice un viaje con alojamiento en uno de los albergues REAJ de España para un grupo mínimo de 10 personas, ha sido para el CPEE Ciudad de Toledo.

“Desde Inturjoven y el Instituto Andaluz de la Juventud queremos dar la enhorabuena a UniverDI por el premio y la labor que desarrolla”, remarcó el director general, que ensalzó los valores del concurso de fotografía. La convocatoria persigue “sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía sobre la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad; fomentar la participación de las personas con discapacidad, promover el uso de los albergues, muchos adaptados para todo tipo de personas con discapacidad, y que vean en ellos otra alternativa de alojamiento, así como se aboga por promover la movilidad a través de los albergues, de manera asequible, cómoda y de calidad”.

Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía, Ángela Hidalgo, reforzó la idea de apostar por la integración y el compromiso social desde la administración para “incentivar la participación, potenciar la inclusión laboral y la autonomía de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad”.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

El programa UniverDI de la Universidad de Jaén lleva seis ediciones, enmarcado en la titulación propia denominada certificado de formación universitaria en personal de apoyo a empresas y organizaciones, organizado por el departamento de Psicología y dirigido por los profesores Javier Cortés Moreno y Eva Sotomayor Morales.

El objetivo de este título propio es proporcionar una formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral. Al mismo tiempo que la universidad se convierte en un espacio inclusivo de convivencia y desarrollo humano.

Esta formación de educación superior cuenta con la cofinanciación de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo (FSE), a través del programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Además, cuenta con la colaboración de la entidad social Aprompsi de la provincia de Jaén.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2023
AHP/pai