Consumo saludable

La Red de escuelas hacia la sostenibilidad, Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento

- En la 17ª edición de unos galardones auspiciados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de escuelas hacia la sostenibilidad (ESenRED) ha sido distinguida con el Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento en la decimoséptima edición de estos premios auspiciados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, correspondientes al año 2023.

Los galardones tienen como objetivo “reconocer y divulgar” aquellos programas o proyectos que “fomenten” una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física, retos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta estrategia, incluidos el familiar y comunitario, el escolar, el laboral, el sanitario/socio-sanitario y el empresarial, y también han premiado proyectos del Ayuntamiento de Bilbao, la Xunta de Galicia y varias universidades.

Por lo que respecta a la Red de escuelas hacia la sostenibilidad (ESenRED), según el fallo del jurado calificador, ha sido seleccionada por ser “una red de redes” de centros educativos “sostenibles” no universitarios, promovida por iniciativa de las administraciones públicas “con intereses y objetivos comunes”, que entienden al alumnado como el protagonista y al profesorado como “el motor de los procesos de educación ambiental que impulsan”.

Además, considera que se “posiciona como una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos, promoviendo cambios significativos a través de la educación ambiental en los centros educativos”.

ESenRED es miembro del Grupo de Trabajo de Escuelas Promotoras de Salud, coordinado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el que participa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-Aesan y todas las comunidades autónomas además de otras entidades y departamentos ministeriales de interés.

Entre sus metas se encuentra promover la “transformación” de los centros educativos en “escuelas promotoras de salud, facilitando su trabajo en red”.

“En este contexto y alineado con la Estrategia NAOS de la Aesan, este trabajo colaborativo ayuda y contribuye a que el centro educativo sea un entorno que promueva una alimentación saludable y sostenible y que garantice que las escuelas infantiles y los centros educativos sean espacios protegidos frente a toda forma de publicidad”, según recoge la Resolución de 29 de febrero de 2024, del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se conceden los XVII Premios Estrategia NAOS, edición 2023, publicada esta semana en el BOE.

RESTO DE PREMIADOS

Por lo que se refiere al Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, ha recaído en el 'Programa de promoción de la alimentación saludable con colectivos vulnerables mediante procesos participativos comunitarios (PPAS)' del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao por promover la alimentación saludable en “colectivos desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad”, fortaleciendo la capacidad individual y comunitaria para adoptar estilos de vida saludables.

“El proyecto persigue mejorar la calidad de vida de las personas y proteger la salud impulsando la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas que den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación no saludable y a la falta de actividad física, implicando a la comunidad en la gestión del proyecto”, según el jurado.

Por su parte, el Premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario ha sido para ‘Caicedo Healthy Family: ‘Olympic Families’, presentado por el CEIP Ana Caicedo Richard (Murcia) por promover la práctica de actividad física en familia, dirigida tanto al alumnado como a las familias.

El proyecto incluye un “amplio” programa de actividades que engloban aspectos de promoción de actividad física, culturales y de sostenibilidad medioambiental y, según el jurado, de esta manera “se motiva a las familias a llevar a cabo un estilo de vida más saludable fortaleciendo al mismo tiempo los vínculos familiares”.

ÁMBITO ESCOLAR

El reconocimiento a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar ha sido para el ‘Proyecto Educativo Cantina S3: saludable, sostenible y solidaria’, desarrollado por el IES Enric Valor de Picanya (Valencia) y la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana por ser un proyecto que, partiendo de una metodología “innovadora y participativa” con el alumnado de 2 º de Bachillerato del centro, “consigue un cambio real en el modelo de restauración y alimentación del centro educativo”.

“Alcanzando un modelo utópico y teórico de cantina saludable, sostenible y solidaria, que se traslada a la contratación pública del servicio de restauración e involucra a toda la comunidad educativa, situando al alumnado como piedra angular del proceso de enseñanza-aprendizaje”, según el jurado, que resaltó las “importantes sinergias alcanzadas, la oferta real de los productos de temporada y de proximidad, con un perfil nutricional adecuado, la recuperación del huerto ecológico urbano y la extensión de la iniciativa a otros institutos”.

En cuanto al Premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar, el proyecto elegido ha sido ‘Jactiva ¿Te sumas al movimiento?’, de la Universidad de Zaragoza, por fomentar la práctica regular de actividad física entre el alumnado de Educación Secundaria y aumentar la práctica deportiva en familia.

En el proyecto colabora el Ayuntamiento facilitando el uso de instalaciones deportivas dentro de la propia ciudad fomentando estilos de vida más saludable y con él se ha conseguido una “importante reducción del comportamiento sedentario en el alumnado del centro”.

ÁMBITOS SOCIOSANITARIO, LABORAL E INICIATIVA EMPRESARIAL

A su vez, en el ámbito sanitario o socio sanitario el premio ha sido para la iniciativa ‘Ejercicio físico como herramienta no farmacológica para mejorar la salud integral de niñas y niños con sobrepeso y obesidad: Proyecto ActiveBrains’, de la Facultad de Ciencias del Deporte, Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Y ello, por ser una iniciativa que trata de “examinar” los “efectos” de un programa de ejercicio físico en los indicadores de salud cognitiva y cerebral en población escolar de 8 a 11 años con sobrepeso u obesidad.

Con este proyecto se pretende aumentar el conocimiento existente respecto al ejercicio físico como un tratamiento no farmacológico en línea con las iniciativas del Plan de Prescripción de Ejercicio Físico que se está desarrollando en diferentes comunidades autónomas.

En el ámbito laboral el premiado ha sido el ‘Programa de fomento de estilos de vida saludables en el ámbito laboral’, de la Xunta de Galicia por tratarse de una intervención “multi componente” basada en la evidencia científica y desarrollada por la administración pública para el personal de la administración gallega.

El proyecto desarrolla actividades basadas en la alimentación saludable y el ejercicio físico desarrollados dentro de la jornada laboral y tiene como objetivo principal aumentar la actividad física y disminuir los factores de riesgo metabólico asociado a la enfermedad no transmisibles mejorando así los hábitos alimentarios e “interiorizando el cuidado personal”.

Por último, el reconocimiento a la iniciativa empresarial ha sido otorgado a la iniciativa ‘Impulsando una alimentación saludable y una gestión sostenible en la organización de eventos”, de la Universidad de Alicante, por su carácter intersectorial y multidisciplinario y su contribución a la promoción de una alimentación saludable y sostenible, mediante el diseño de menús que “permiten poner en valor los sistemas alimentarios locales y una gestión adecuada de los residuos en el marco del concepto Una Sola Salud”.

La iniciativa contribuye a la construcción de "entornos salutogénicos que sean capaces de proteger al mismo tiempo la salud de los usuarios de este tipo de servicios y la del planeta”, según el departamento de Pablo Bustinduy.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MJR/clc