LA REFORMA DE LA LEY DE REGULACIÓN DEL MARCO HIPOTECARIO HA PRODUCIDO YA 18.000 NOVACIONES HIPOTECARIAS - Según la directora general de los Registros y del Notariado, esto demuestra que "ya está siendo útil" la reforma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma de la Ley de Regulación del Marco Hipotecario han producido, desde su aprobación en 2007 hasta mayo de 2008, 18.000 novaciones hipotecarias, según un informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato "da idea" de que las reformas "ya están siendo útiles", aseguró la directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco-Morales, hoy en una rueda de prensa con motivo de la presentación del seminario "Mercado hipotecario: nuevos retos, nuevas soluciones", que tendrá lugar hasta el próximo viernes, 1 de agosto, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIPM) de Santander.
Esta cifra de las novaciones hipotecarias, es decir, mejoras en las condiciones de los préstamos, significa, según Blanco, que las familias y empresas españolas han podido tramitar su hipoteca "en mejores condiciones de transparencia, jurídicas y de gasto", y ha permitido "obtener financiación en mejores condiciones".
Así mismo, Blanco aseguró que el Gobierno "es consciente" de que "no está todo hecho" y hay que "seguir profundizando en la transparencia, en la agilización y garantía del mercado hipotecario".
Por otro lado, el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, también presente en la rueda de prensa, coincidió con Blanco en que en España "no hay crisis hipotecaria" como sucede en Estados Unidos.
Sobre este tema, Blanco señaló que "los mecanismos de prevención, las instituciones de supervisión y la mejora del ordenamiento jurídico" hacen que las consecuencias de las crisis económicas "sean menores de lo que puedan ser en otros países que no tienen este tipo de instituciones ni de políticas".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2008
L