LOS REGANTES APOYAN EL PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SEQUÍA EMPRENDIDO POR EL GOBIERNO
- El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana un nuevo decreto para agilizar obras de modernización de regadíos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) mostró hoy su respaldo al plan de choque contra la sequía que está emprendiendo el Gobierno para hacer frente a la escasez de lluvias y que se completará mañana con la aprobación de un nuevo decreto para agilizar las obras de modernización de regadíos.
"Es un acierto", aseguran desde las Comunidades de Regantes. El decreto, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana con carácter de urgencia, agilizará la ejecución de más de un centenar de obras de modernización y consolidación de regadíos y supondrá un importante ahorro de agua.
La normativa establece una inversión pública de 2.400 millones y otra inversión privada similar por los regantes. Prevé la actuación sobre 844.500 hectáreas hasta 2007 y un ahorro hídrico de 1.162 hectómetros cúbicos anuales.
La Federación de Regantes considera que este plan de choque permitirá acelerar la tramitación de evaluación de impacto ambiental de las obras de modernización de regadíos, agilizando así su ejecución, subrayan.
Las contribuciones europeas, reconocen desde Fenacore, representan para los regantes un "apoyo fundamental" para afrontar las costosas inversiones que conlleva la modernización de los regadíos "ya que suponen, para las comunidades clasificadas como objetivo 1, un 24% de ayudas a fondo perdido, mientras que para las regiones objetivo 5B, un 17%".
La federación asegura que las comunidades de regantes que modernicen sus regadíos al amparo de este decreto llevarán a cabo un "riguroso" y "completo" programa de vigilancia ambiental, cumpliendo los distintos códigos de buenas prácticas agrarias y facilitando a la Administración correspondiente toda aquella información que requieran.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
B