REIMPLANTES. EL DISPOSITIVO ESPECIAL DEL INSALUD HA PERMITIDO REINPLANTAR OCHO MIEMBROS AMPUTADOS EN ACCIDENTES EN DOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El operativo especial de reimplantes que puso en marcha hace dos meses el Insalud a través de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT) ha dado ya como fruto la recuperación con éxito de ocho miembros seccionados o amputdos en accidente, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La oficina ha coordinado once casos, seis de ellos afectaban a algún dedo de la mano, y cinco a toda la circunferencia del brazo, el antebrazo o la muñeca. En tres de los casos no fue finalmente posible el reimplante.
Las intervenciones previstas en este dispositivo se realizan en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General Yagüe de Burgos, uno de los pioneros en reimplantes de España, con más de 15 añosde experiencia. El servicio está preparado para intervenir durante las 24 horas del día.
Para este dispositivo, la Organización Nacional de Trasplantes habilitó el número de teléfono 91-314.24.06, disponible a cualquier hora, con el fin de informar a los profesionales sanitarios y a la población en general.
Además, el Insalud envió a sus áreas de urgencias y al 061 un cartel gráfico, en el que se recogen los criterios generales de actuación para la atención y traslado de accidentados.
Para qe el reimplante tenga éxito, el accidentado debe ser trasladado al hospital que realiza la intervención de forma urgente dentro de las primeras horas y el miembro amputado debe llegar en buenas condiciones de asepsia y baja temperatura.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1998
JRN