Cáncer

La Reina pide "apoyo y confianza" para que supervivientes de cáncer puedan seguir trabajando

- En el acto institucional del Día contra el Cáncer que este año pone el foco en que el riesgo de estar en paro es un 34% mayor en supervivientes de la enfermedad

- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, recordó que los pacientes tienen derecho a solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad por esa patología

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina pidió este jueves "apoyo y confianza" para que los supervivientes de cáncer puedan seguir trabajando, ya que el riesgo de estar en paro es un 34% mayor para estas personas, según un estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Así se expresó en la inauguración del acto institucional del Día contra el Cáncer, organizado por la AECC que se celebró en Madrid, con la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el que se puso el foco en el ámbito laboral de enfermos y supervivientes de cáncer.

La reina Letizia, que es presidenta de honor de la AECC, destacó en su discurso que "todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia, autónomos. Todos saben lo que ha sucedido. Pero también sabemos que cuando han tenido información, cuando han sentido confianza, cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar las cosas han ido mejor".

Y es que en 2023 más de 110.000 personas con cáncer estaban en edad laboral y el 28% perdió o tuvo que dejar su trabajo por la enfermedad. La reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hacen que muchos pacientes se encuentren en situaciones económicas vulnerables, según datos de la AECC.

GOBIERNO

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz señaló en la clausura del acto que “un diagnóstico de cáncer puede afectar de formas muy diversas la vida laboral, no solo de quien lo padece, sino también de las personas cuidadoras. Todas ellas deben ser tratadas con dignidad en el trabajo, sin anular su proyecto de vida y de su entorno. Las personas con cáncer además tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Pero también tienen derecho a la privacidad y confidencialidad de su información médica. Y tienen, además, el derecho a solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad por cáncer. No solo por sus posibles afectaciones o secuelas físicas, sino también por otras de carácter emocional y psicológica”.

Además le agradeció a la Reina su implicación en la lucha contra el cáncer y "por su gran sensibilidad social".

Por su parte, el presidente de la AECC y de la Association of European Cancer Leagues (ECL) Ramón Reyes, señaló en su alocución que “está en nuestras manos poner en marcha todas las medidas posibles para que las personas con cáncer que lo quieran puedan reincorporarse más fácilmente a su puesto de trabajo, eliminando posibles obstáculos como la estigmatización o discriminación. Hagamos que las personas con cáncer no tengan que preocuparse por su trabajo, además de por su enfermedad”.

Ante esta realidad, hizo un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.

En el acto se puso de manifiesto los aspectos que impiden a los pacientes con cáncer la reincorporación inmediata al puesto de trabajo como el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio que dificultan el desempeño de una jornada laboral. Los largos periodos de inactividad suponen un inconveniente a la hora de retomar la rutina laboral. En el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.

ORIENTACIÓN

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito jurídico laboral desde el año 2019 que tiene como finalidad cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral. Este servicio tiene como objetivo orientar en materia de Seguridad Social y derecho laboral a pacientes y familiares.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

La previsión para el año 2030 señala que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minuto.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MAN/gja