Casa Real

La Reina pone el foco en la "mala salud mental invisible" de quienes "tienen un ataque de pánico camino del trabajo"

- Aboga por una asignatura de "educación integral para la salud" dirigida a que los escolares tengan las claves para la gestión emocional y conozcan cómo funcionan "nuestro cuerpo y nuestra mente"

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia recordó este viernes a Toñi, una mujer que "perdió dos tercios de su vida" en la dana, que se llevó por delante la vida de su marido y su hija, para afirmar que "es fácil" entender el malestar emocional derivado de "vivir situaciones traumáticas", pero también "comprender" la "mala salud a veces invisible" de quienes "tienen un ataque de pánico camino del trabajo", aquellos que "no consiguen pegar ojo", que sienten "alivio al autolesionarse" o se quieren "quedar en la cama hechos un ovillo".

Así se pronunció durante la jornada organizada por Salud Mental España, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora mañana sábado.

En el acto, presidido por la reina Letizia, estuvieron presentes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la comisionada de Salud Mental, Belén González; el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Durante su intervención, la Reina abogó, como lo hace la Confederación de Salud Mental España, por la prevención. "Ponéis mucho énfasis en la prevención; en lo importante que es que haya educación emocional en edades tempranas para que los jóvenes y los niños tengan herramientas para esa gestión emocional, algo que además, añadís, sería bueno porque podría evitar una excesiva patologización que luego puede saturar la atención sanitaria", argumentó la Reina.

El presidente de Salud Mental España puso por su parte el foco en los determinantes sociales que afectan a la salud mental de las personas jóvenes, como la vivienda, el empleo o el entorno digital. Doña Letizia hizo referencia también en ese sentido a la importancia de los hábitos saludables en la adolescencia.

"Está claro que en la mala salud mental hay factores muy complejos, es muy difícil, no es tan sencillo como echar la culpa a una u otra cuestión, pero sí es cierto -y lo decís en vuestros estudios desde todas las asociaciones, hay ya evidencia científica- que se asocia el posible empeoramiento de la salud mental con patrones inadecuados de alimentación, productos ultraprocesados; con el sedentarismo; con un tiempo excesivo en exposición a las pantallas, el consumo digital en exceso", añadió.

SALTAR AL VACÍO

La Reina comenzó su intervención recordando una conversación telefónica "bastante larga" que mantuvo "hace no mucho tiempo" con Toñi, una víctima de la Dana.

"Toñi recordaba conmigo y me contaba que aquella tarde de octubre estaba ella en casa con su marido Miguel y con su hija Sara. Escucharon algunos ruidos de los vecinos y se asomaron por la ventana del balcón, vieron que ya había un poco de agua en la calle". "Padre e hija bajaron al garaje a sacar los coches por si se inundaba. Así que Toñi esperó tranquila en casa. Esperó, esperó mucho tiempo, siguió esperando, hasta que se dio cuenta de que un torrente descomunal de agua y de barro se había llevado por delante dos tercios de su vida", relató.

"Hace casi dos años de aquel día de octubre, Toñi ya no es la misma persona. Vivir situaciones así de traumáticas significa, en el caso de Toñi un dolor profundo e insoportable con el que debe lidiar todos los días; pero también insomnio, ansiedad, estrés y otras patologías, pesadillas, miedo", explicó.

"Es fácil entender en esas situaciones cuál es el origen de ese malestar emocional y es fácil entender que necesitamos ayuda para para salir de ahí. Sin embargo, ahora mismo todos vosotros, yo también, podríamos hablar de muchas personas que no comprenden por qué tienen un ataque de pánico camino del trabajo, por qué no consiguen pegar ojo, cuál es la razón de que a veces sientan alivio al autolesionarse o que se quieran quedar en la cama hechos un ovillo, sin salir de ahí nunca más, o que hayan pensado seriamente en alguna ocasión en saltar al vacío".

CONDICIONES DE VIDA PRECARIAS

"Aparentemente en la vida de esas personas no hay nada relevante, nada traumático y, sin embargo, hay un sufrimiento interior que está ahí. Pueden ser condiciones de vida precarias, falta de trabajo, de oportunidades, soledad no deseada, presión social, redes, hay muchas cosas que pueden alterar el equilibrio emocional que hacen sufrir. La mala salud mental a veces es invisible", advirtió.

"Por fortuna", añadió, hoy "todo el mundo entiende que haya personas que busquen un psicólogo". Sin embargo, señaló que pese a que existe una "mayor conciencia", "no es fácil" contar con "atención especializada y profesionales buenos y suficientes" para atender las dos realidades: quienes tienen "patologías mentales más o menos severas y grandes dosis a la vez de sufrimiento emocional".

ASIGNATURA PENDIENTE

La Reina abogó así, como también lo hizo el presidente de Salud Mental España, por "una asignatura que nos inventamos un día Nel (González Zapico) y yo, pero también otras personas de ese ámbito de la salud y la educación", que es "educación integral para la salud".

Según explicó, esa materia "contendría, si existiera, no solo las claves para la gestión emocional", sino también "una comprensión profunda, adaptada a cada etapa escolar, de cómo de verdad funciona nuestro cuerpo y nuestra mente".

Concluyó su intervención haciendo referencia a la pieza musical interpretada en el acto por el dúo musical Ombligo para reivindicar "la necesidad a veces de pasar de puntillas y respirar".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2026
MAG/gja