Cultura
El Reina Sofía abre un programa que conecta el ‘Guernica’ con obras de distintos contextos históricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Reina Sofía inició este martes un programa de exposiciones bajo el título ‘La historia no se repite, pero rima’, que se podrá ver hasta el 22 de septiembre y que propone establecer un diálogo entre ‘Guernica’ (1937), de Pablo Picasso, y otras obras de arte con paralelismos en sus modos de representación o en sus preocupaciones temáticas, aunque procedentes de contextos históricos y culturales distintos.
La primera muestra del ciclo, comisariada por Tamar Garb, confronta la obra de Picasso con ‘African Guernica’ (1967). Junto al monumental dibujo de Dumile Feni se presentan otras cinco obras del artista procedentes de instituciones sudafricanas como la Universidad de Fort Hare, la Fundación Norval y el Wits Art Museum, además de colecciones privadas. La exposición se completa con cuatro dibujos preparatorios de Picasso para ‘Guernica’, pertenecientes a las colecciones del Museo Reina Sofía.
El Museo Reina Sofía “agradece a todos los prestadores y, en particular, a la Universidad de Fort Hare, Sudáfrica, por hacer posible este préstamo. También al National Heritage and Cultural Studies Centre, Sudáfrica, por su colaboración y apoyo a este proyecto”.
Tal y como apuntó el director del Museo, Manuel Segade, “el 'African Guernica' representa un momento trascendental de la crisis de la modernidad, el momento del apartheid en Sudáfrica, que es uno de los límites del proyecto moderno”. Por su parte, la comisaria, Tamar Garb, destacó que Dumile Feni “es un artista moderno que utiliza materiales de dibujo a una escala casi inaudita a nivel mundial en aquel momento”.
Garb señaló que “si observamos las prácticas de dibujo a nivel global en la década de 1960, hay muy pocos artistas que trabajen a la escala épica y monumental de Dumile en esa época".
Este miércoles, en el Auditorio 200 del museo, se celebrará el encuentro ‘Pensar con el Guernica africano’ de Dumile Feni, en el que Garb, junto a un panel de especialistas de distintas disciplinas, reflexionará sobre los puntos de encuentro entre la obra de Pablo Picasso y la del artista sudafricano.
En el panel participarán Siyabonga Njica, profesor en la University of Cambridge; Thozama April, conservadora jefe en el National Heritage and Cultural Studies Centre (Nahecs) de la University of Fort Hare; y Elvira Dyangani, directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba).
En el panel participarán el profesor en la University of Cambridge Siyabonga Njica; la conservadora jefe en el National Heritage and Cultural Studies Centre (Nahecs) de la University of Fort Hare, Thozama April; y la directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), Elvira Dyangani.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2026
JNV/clc


