Salud Mental

La Reina subraya que el número de psicólogos y psiquiatras en España está por debajo de la media europea

-En la inauguración del XXII Congreso de Salud Mental España

-Sanidad anuncia que reforzará el teléfono 024 del suicidio

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina subrayó este martes que el número de psicólogos y psiquiatras en España está por debajo de la media europea. "España tiene seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea y 11 psiquiatras, menos de la mitad que en Francia, Alemania o Países Bajos” , aseveró doña Letizia.

Así se expresó en el discurso que pronunció en la inauguración del XXII Congreso de Salud Mental España, que se celebra en Madrid, bajo el lema '40 años por la salud metal, por los derechos, por ti', organizado por Confederación Salud Mental España.

Doña Letizia, muy comprometida con la salud mental, pidió también que "hablar de salud mental no sea una moda" sino un objetivo, como hace Salud Mental España, "a quien felicito por estas cuatro décadas de trabajo incansable. Es justo reconocer la labor de vuestro movimiento asociativo en torno a la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental cuyo objetivo es tratar de que haya más recursos en el sistema público para que puedan ser escuchados, orientados, acogidos y apoyados".

La Reina recogió con sus palabras la demanda del colectivo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares que llevan años quejándose de la falta de profesionales para tratar este problema de salud. "No hay salud sin salud mental. Y todos necesitamos en algún momento ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de expresar un 'no puedo' o un 'no sé', de admitir que estamos desbordados" y se precisa ayuda, enfatizó doña Letizia.

Y en este contexto abogó por "la prevención y la educación temprana en salud" porque "nos permitirían tener herramientas para gestionar emociones, afrontar la adversidad o las experiencias traumáticas y no desarrollar una patología mental. No es la primera vez que escuchamos decir a la comunidad científica y a la educativa lo esencial que sería formar en prevención de salud a alumnos y docentes durante las etapas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato y formación profesional".

La Reina también se refirió al teléfono 024 de atención al suicidio, hecho que calificó de "avance, de realidad" para el movimiento asociativo y recogió algunas de las cifras del informe realizado por la Confederación junto a la Fundación Mutua Madrileña sobre la foto actual de la salud mental en España. "El 40% de los españoles cree que su salud mental no es buena. La población de nuestro país da un 4,5 sobre 5 a la importancia de la salud mental sobre su bienestar general".

E insistió en que "la salud mental no tiene sólo carácter sanitario, sino que estamos hablando de una proyección de vida, de condiciones de trabajo dignas, de oportunidades laborales, de educación e integración, de evitar estigmas, de información rigurosa en los medios de comunicación, de leyes de dependencia, de protección también a los cuidadores".

SANIDAD

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que también participó en el acto, anunció que su departamento quiere reforzar el teléfono 024 del suicidio y ofreció los últimos datos de atención de este servicio en su primer año de vida: 118.885 llamadas atendidas, de las cuales, 8.583 fueron suicidios en curso o casos graves.

También se refirió a la financiación que tiene el plan de salud mental 2022-24, dotado con 100 millones de euros, y que incluye seis estrategias y 44 acciones específicas para mejorar la salud mental.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, por su parte, destacó que "cumplir 40 años para una entidad como la nuestra es todo un éxito" y recalcó el estigma y la discriminación que "históricamente ha acompañado a la salud mental". "Nos hemos abido adaptar a todas las dificultades y contextos, incluso a una pandemia, hemos cosechado muchos éxitos y tendremos fuerza para conseguir muchos más".

En el acto actuó el grupo musical 'Fetén, fetén' (Jorge Arribas y Diego Galán) que reinventan piezas tradicionales de la música española e interpretó 'La jota del whatsapp' y en la que todos los asistentes levantaron y movieron los brazos, incluida la Reina y el ministro de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
MAN/gja