Bienvejecer
Las relaciones sociales y la empatía, pilares para alcanzar un buen envejecimiento
- El ejercicio físico contribuye a una mejor salud mental
- El acompañamiento y la inclusión son elementos clave para combatir el deterioro cognitivo
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCuidadosCognitivosBienvejecer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las relaciones sociales, la empatía, establecer un proyecto vital y realizar ejercicio físico de forma regular son la “receta mágica” para alcanzar una salud mental saludable e, incluso, para prevenir o retrasar un deterioro cognitivo.
Así lo manifestaron varios expertos durante el diálogo sobre 'Bienvejecer. Cuidarse hoy para vivir mejor mañana' celebrado en la agencia de noticias Servimedia con el apoyo de Asisa.
Asisa abandera un movimiento social con su campaña publicitaria ‘Bienvejecer’ que, con el lema ‘Cuidarse hoy para vivir mejor mañana’, pretende concienciar a las nuevas generaciones a prepararse para una vida más larga y plena con hábitos saludables basados en la buena alimentación, el ejercicio físico, el sueño enriquecedor y la salud mental.
En cuanto a este último aspecto, el alzhéimer es uno de los grandes retos en el envejecimiento, por lo que el neurólogo en HLA Clínica Santa Isabel, el doctor Luis Redondo, subrayó que “los nuevos fármacos permiten enlentecer la progresión de la enfermedad. Esto no quiere decir que recuperen a la persona pero si reducen la velocidad de su progresión”.
De hecho, continuó, “en Medicina intentamos convivir con la enfermedad y prolongar una vida digna del paciente". Por ello, "para llegar a un envejecimiento saludable es fundamental mantener un sueño reparador, relaciones sociales, establecer un proyecto vital, ejercicio físico, control de la hipertensión y de la glucosa". Todos son una “receta mágica””.
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD MENTAL
Por ejemplo, indicó, el ejercicio físico “altera ciertos parámetros que están estrechamente relacionados con el deterioro cognitivo". De ese modo, "contribuye, además, a una mejor salud mental". Asimismo, "el desarrollo mental es fundamental, así como el apoyo social, tener un proyecto vital, intentar conservar las funciones que aún no están afectadas por el deterioro cognitivo". "En cuanto a la alimentación, la dieta mediterránea es la gran aliada”, indicó.
En este sentido, el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal, hizo hincapié en que “nos estamos acostumbrando a ver pluripatología y cronicidad que nos acompaña toda la vida, aunque esto requiere un abordaje de prevención. Por ello, hay que trabajar en que vamos a vivir más años, pero con más enfermedades. No hay que olvidar además que el paciente crónico es un paciente experto consigo mismo y con el sistema”.
En cuanto al deterioro cognitivo, la jefa de Asesoría Médica de Asisa, la doctora Isabel Abad, destacó que, según varias encuestas realizadas por esta aseguradora médica, este problema de salud es el que más preocupa a la gente joven entre los 30 y 45 años. Es decir, siete de cada diez personas.
Dentro del deterioro cognitivo, añadió, “todo el mundo piensa en el alzhéimer, pero hay muchas más causas para su aparición como ciertos medicamentos que pueden acentuar este deterioro o la soledad en casa”.
DETERIORO COGNITIVO
Aunque el alzhéimer puede tener una predisposición genética, para el resto de deterioros cognitivos “si se pueden hacer cosas como las relaciones sociales, prevención de patologías crónicas, la alimentación para alcanzar un peso adecuado, ejercicio físico. Todo esto ayuda a frenar estos deterioros”.
Para ello, en Asisa se crearon unidades de memoria para cuando aparecen los primeros signos de alarma como falta de memoria o desorientación. Del mismo modo, destacó la experta, “respecto a la salud mental, la depresión es una enfermedad que vive con nosotros y es muy importante detectarla y prevenirla desde un inicio, pero también hay que centrarse en la gestión del estrés, ya que este problema nos puede generar muchas enfermedades como hipertensión, alteración del azúcar o la diabetes”.
En esta misma dirección, la exministra y presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), Matilde Fernández, aseguró que “hay que trabajar en la prevención, en la educación de la propia persona cuando adquiere la madurez, todo ello para poder soportar bienvivir y alcanzar una sociedad longeva”.
ACOMPAÑAMIENTO E INCLUSIÓN
Otro factor importante, aportó el doctor Redondo, “es el acompañamiento. El deterioro cognitivo y el envejecimiento tiene un componente importante de depresión, cuadros de ansiedad que tienden a somatizarse. Por ello, el acompañamiento, la escucha empática es curativo y terapéutico”.
Del mismo modo, Matilde Fernández añadió que “una palabra mágica es inclusión e integración, que en el fondo es respetar a los demás, es decir, ponernos en los zapatos de los demás”.
A estas afirmaciones, el director general de la POP incluyó la participación, “que tiene mucho que ver con la inclusión. De hecho, participamos en el movimiento ‘A la vejez, vitales’. Uno de los objetivos es abordar las soluciones con las personas que tienen su conocimiento y su experiencia”.
Como conclusión, la doctora Abad señaló que “tener relaciones sociales permite estar más activo y, a largo plazo, ese deterioro cognitivo será menor o aparecerá a una edad más tardía. Los cinco ejes fundamentales de esta campaña para envejecer de forma saludable son un sueño enriquecedor, el ejercicio físico regular, la buena alimentación y salud mental”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
ABG/mjg/nbc


