Discapacidad

Renfe impulsa la accesibilidad ferroviaria con tecnología inclusiva en su V Semana de la Accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, con acciones de sensibilización en el marco de la V Semana de la Accesibilidad, bajo el lema ‘La inclusión es nuestro destino’.

Según detalló Renfe este lunes, su presidente, Álvaro Fernández Heredia, inauguró la V Semana de la Accesibilidad de Renfe manteniendo encuentros con diversas entidades del ámbito asociativo de la discapacidad y renovando acuerdos de colaboración con organizaciones como con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y Plena Inclusión España.

Con esta iniciativa, Renfe sigue trabajando por un ferrocarril totalmente accesible e inclusivo que permita ejercer el derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes.

Durante esta semana, Renfe incluirá un QR de acceso a la Guía de Viaje Accesible en Lectura Fácil ‘Renfe Contigo’, diseñada para facilitar los viajes en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, en su web, en máquinas auto-venta y en su intranet, donde además se incluirá la actualización del Glosario ‘Palabras para la inclusión’.

Renfe presentará también esta semana al Comité de Dirección de Viajeros el V Informe de Seguimiento del Plan de Accesibilidad ‘Renfe con las Personas’. Este plan, con horizonte 2028, tiene como objeto proporcionar la accesibilidad universal a toda la cadena de viaje, desde el acceso a la estación de origen hasta la llegada al destino. La semana finalizará con el taller de formación ‘Conocer es Comprender’, que este año será impartido por HelpAge España, entidad dedicada a apoyar a las personas mayores frente a la discriminación y a promover la defensa de sus derechos.

Renfe continúa trabajando en diferentes proyectos que potencian y avanzan en materia de accesibilidad. Durante 2025 se han puesto en marcha iniciativas innovadoras, entre ellas un proyecto piloto que desarrolla diferentes soluciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario. Una de estas soluciones es el punto físico de ayuda, un tótem accesible diseñado para integrar diferentes modos de transporte y facilitar una movilidad más fluida y conectada. El tótem, que se instaló en la estación de Málaga María Zambrano, es un dispositivo táctil que ofrece al usuario información personalizada y accesible sobre horarios, andenes y rutas interiores, además de permitir solicitar ayuda a un robot asistencial.

Otro de los prototipos impulsados es el llamado sistema Gobo, una solución que utiliza focos de luz que proyectan sobre el andén el pictograma internacional de accesibilidad (silla de ruedas blanca sobre fondo azul), indicando visualmente el punto de acceso al coche adaptado del tren.

Además, en 2025 se han implementado nuevos mecanismos y controles para garantizar la accesibilidad de la web, las aplicaciones de Renfe y el sistema de ventas, con el asesoramiento de la Fundación ONCE. Entre las novedades destacan la posibilidad de solicitar asistencia postventa a través de la aplicación y la habilitación de la solicitud de asistencia y plaza H durante la formalización y venta de billetes.

Por otro lado, Renfe continúa con las obras de ejecución en estaciones de Cercanías y ancho métrico que tienen como objeto la mejora de la accesibilidad de los espacios. Entre estas actuaciones se incluye el ‘Plan Ascende’, que contempla la sustitución de medios mecánicos de elevación vertical (ascensores y escaleras mecánicas), la adecuación del porcentaje de las pendientes en rampas, la instalación de señalización podotáctil del suelo, barandillas e iluminación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MMR/clc