RENFE PREPARA UN PLAN URGENTE PARA ELIMINAR PASOS A NIVEL

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe tiene previsto analizar en los próximos meses un total de 873 pasos a nivel en el trazado ferroviario de todo el país, que a juicio de la compañía es muy necesario suprimir por razones de seguridad, según informaron a Servimedia fuentes de la propia compañía.

Las conclusiones e dicho estudio serán trasladas al Ministerio de Fomento, para evaluar la responsabilidad financiera de cada una de las instituciones afectadas por las obras. Según Renfe, los planes del Gobierno para adaptar líneas a velocidades altas de 160 y 200 kilómetros por hora conllevan la supresión de todos los pasos a nivel a los que afecte y deberán ser costeados por el ministerio.

En la compañía ferroviaria se estima que el coste de eliminar los pasos a nivel que más urge hacer desaparecer ronda los 120.00 millones de pesetas y reconocen que su ejecución en los próximos años dependerá de las disponibilidades presupuestarias y los planes que se perfilen con Fomento.

Al margen de los problemas de seguridad vial que plantean los cientos de pasos a nivel existentes en España, desde el punto de vista ferroviario Renfe agrupa su interés en la eliminación de unos 1.800 pasos a nivel, de los casi 5.100 que todavía quedan, porque o bien están en líneas que permiten los 160 kilómetros por hora o se encuentran enredes de cercanías.

La compañía estima que eliminar todos los pasos que aún existen costaría unos 300.000 millones de pesetas, pero señala que este es un esfuerzo continuado, como lo demuestra que en los últimos meses hayan desparecido más de 100 y otros 224 estén en vías de hacerlo con las obras en marcha.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
G