Transporte

Renfe reta a equipos de todo el país a imaginar la próxima generación de sus servicios y canales digitales

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe anunció este viernes que va a celebrar el 3 de noviembre un evento intensivo para que los participantes puedan diseñar propuestas para la próxima generación de sus servicios y canales digitales.

La cita, una jornada presencial de cocreación que se celebrará en Madrid, plantea el desafío a profesionales de desarrollo, producto, diseño y negocio, junto a estudiantes, de convertir en un solo día una idea en una propuesta digital bien definida. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de octubre, según informó la empresa ferroviaria en un comunicado.

El hackathon ‘Renfe Digital. Ideas para la próxima generación de servicios y canales digitales’, se enmarca en la estrategia de innovación abierta de la compañía y en su proceso de transformación digital, orientado a mejorar la relación del viajero con el ferrocarril en cada punto de contacto: cómo compra, cómo se informa, cómo accede al tren y cómo vive el viaje. “En lugar de partir de una página en blanco, los equipos trabajarán sobre retos y proyectos reales que la compañía ya tiene sobre la mesa”, apuntó.

El evento reunirá a 50 profesionales y estudiantes, que trabajarán en equipos multidisciplinares de cuatro o cinco personas, con al menos un perfil técnico y uno de producto o negocio. Cada equipo elegirá uno de los cuatro retos planteados: la información al viajero en tiempo real; la inteligencia de demanda y los servicios que se anticipan; la accesibilidad e inclusión digital, y el billete como origen de una movilidad conectada y sostenible.

El objetivo no es plantear, necesariamente, una solución cerrada, sino una propuesta conceptual bien definida, acompañada cuando sea posible de un prototipo, una maqueta o una demostración que permita visualizarla.

La jornada combinará una apertura, dos esprints de trabajo con acompañamiento de mentores técnicos y de negocio y las presentaciones finales ante un jurado designado por Renfe. Tendrá lugar el 3 de noviembre en las instalaciones de TheCUBE Suanzes, en Madrid. La participación será gratuita y estará abierta a personas mayores de edad ajenas a Renfe.

La inscripción debe realizarse de forma individual a través del microsite oficial del hackathon, 'https://data.renfe.com/hackathon', donde están disponibles las bases completas. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde este 17 de septiembre hasta el 5 de octubre. Dado que el número de plazas es limitado, las candidaturas pasarán por un proceso de selección previo a la confirmación de plaza. Todos los participantes recibirán un certificado y un kit de bienvenida.

Los premios tendrán carácter formativo: para cada uno de los primeros clasificados, un curso híbrido de inteligencia artificial valorado en 950 euros; para los segundos, una licencia anual de una herramienta de IA de uso profesional valorada en 230 euros, y para los terceros, un curso online valorado en 130 euros.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2026
DMM/gja