LOS 'RENOADORES' DE MALAGA RECURRIRAN LA DISOLUCION DE LA DIRECTIVA DE LA AGRUPACION SOCIALISTA DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCION

MALAGA
SERVIMEDIA

El sector 'renovador' del PSOE de Málaga ha decidido recurrir ante la Ejecutiva Federal la disolución de los órganos de la Agrupación Socialista de la localidad de Villanueva de la Concepción (Málaga), realizada por orden de José María Benegas ante la posible existencia de una veintena de falsas afiliaciones.

La Agrupación de Villanueva de la Concpecin, una de las más importantes de cuantas tiene el PSOE en la provincia, con más de 350 afiliados, es mayoritariamente 'renovadora'.

Los 'renovadores' malagueños, liderados por José Asenjo, desconocían hasta ayer que la Ejecutiva provincial, dirigida por el 'guerrista' Rafael Ballesteros, hubiera iniciado gestiones para esclarecer las supuestas irregularidades en la agrupación de Villanueva, lo que consideran como "un golpe de mano al auténtico rumbo que ha tomado el partido".

En el reciente Congrso Provincial de los socialistas malagueños, en el que se eligieron los delegados a los congresos federal y regional, el sector 'renovador' se impuso contra pronóstico al 'guerrista'.

Se da la circunstancia de que la agrupación disuelta aportó a ese congreso ocho delegados, todos ellos 'renovadores', situación que, según diversos militantes 'renovadores' consultados por Servimedia, ha podido propiciar la intervención de la Secretaría Federal de Organización.

Por su parte, el líder 'renovador' malgueño, José Asenjo, estima que esta actuación de la Ejecutiva provincial -que ayer ya nombró a la gestora que regirá el partido en Villanueva de la Concepción y cuyos miembros son 'guerristas'- podría ser un movimiento para "preparar" el próximo congreso provincial, en el que se decidirá la continuidad o el relevo de la actual Ejecutiva 'guerrista'.

GARANTIAS DEMOCRATICAS

Asenjo entiende que su recurso ante la Ejecutiva Federal y la solicitud de intervención de ésta en el partido en Málaga se debe ala ausencia de "garantías democráticas".

Otra de las circunstancias que han llamado la atención a los renovadores es que "el propio Carlos Sanjuán fue el que entregó los carnés de los afiliados cuando se constituyó la Agrupación de Villanueva", que, a pesar de ser de las más numerosas en cuanto a número de militantes en la provincia, su constitución es de las más recientes.

El secretario de Organización del PSOE malagueño, el 'guerrista' Juan Gámez Villalba, que presidirá la gestora en Villanuevade la Concepción, ha tratado de restar importancia a la situación surgida en la agrupación, asegurando que la medida es "exclusivamente temporal", ya que podría mantenerse durante "dos o tres semanas".

La nueva gestora ha distribuído una circular entre los militantes que aparecen en el censo de la agrupación disuelta conminándoles a que se presenten en la sede, a riesgo de ser dados de baja.

Los 'guerristas' aseguran que una veintena de militantes están afiliados en el partido sin su consentimieno, anomalía que fue descubierta el pasado mes de diciembre, cuando la Ejecutiva provincial envió a todos los militantes del partido en la provincia una encuesta que fue recibida por vecinos de Villanueva de la Concepción que no pertenecían al partido, así como a personas que habían fallecido.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
C