Alzheimer
La reorganización de los recursos asistenciales es clave para mejorar la atención a los enfermos de alzhéimer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reorganización de los recursos asistenciales es clave para mejorar la atención a los enfermos de alzhéimer en España.
Esta es una de las conclusiones de la segunda jornada de la XI edición del Congreso Nacional de Alzheimer Ceafa y el XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), el Consell d´Eivissa y Alzheimer Iberoamérica (AIB), junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera y que se celebra hasta el 8 de noviembre en el Recinto Ferial de la isla de Ibiza.
A lo largo de la jornada de hoy, se trataron temas como ‘La investigación en España’, impartida por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paino, quien destacó la necesidad de la colaboración público-privada en el campo de la investigación. “La inversión en ciencia no es un gasto, sino que es invertir en el futuro”, señaló, haciendo referencia a que España tiene gran talento en este campo y se ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún falta camino por recorrer. “La ciencia debe ser el centro de las políticas de nuestro país”, apuntó.
Ya por la tarde, fue el turno para hablar de ‘La necesidad de prevenir’ con la Project Manager Programas Prevención al Deterioro Cognitivo y Físico de Afaga, Beatriz Rodriguez Álvarez; y la responsable del área terapéutica y psicóloga de AFA Zamora, Laura Manteca Freire, quienes resaltaron la importancia de concienciar sobre la prevención a través del envejecimiento activo. Los programas de actividades llevados a cabo por las asociaciones permiten a las personas mayores socializar a la vez que trabajan cuerpo y mente.
Durante esta segunda jornada también se trató en profundidad el tema de los ‘Recursos para la demencia en España’ con el jefe de Servicio de Neurología de Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Joaquín Escudero Torrella. El doctor explicó las principales conclusiones de MapEA, un informe que contó con la participación de profesionales de todos los ámbitos socio sanitarios que pueden intervenir en el cuidado del paciente con alzhéimer para revisar la situación de cada una de las comunidad autónomas, identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones con objeto de aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Por su parte, el director de Ceafa, Jesús Rodrigo, señaló que el 90% de los diagnósticos se producen de manera tardía, mientras que el 40% está sin diagnosticar. En concreto, hizo especial hincapié en que, en la actualidad, ha cambiado el perfil de las personas diagnosticadas, que presentan nuevas necesidades y expectativas. “Existen dificultades por parte del sistema social y sanitario para adaptarse a nuevos perfiles, es decir, surgen nuevas demandas”, afirmó.
En otra de las mesas redondas celebradas en el Recinto Ferial se habló de ‘Cómo afecta el alzhéimer a una persona cuidadora’ de la mano del director científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez-Juan, y la psicóloga sanitaria de AFAN Alba Mozún. Ambos pusieron sobre la mesa el impacto que sufren las personas cuidadoras no profesionales. En este punto, destacaron el dato de que el 85% de los cuidadores son familiares cercanos, quienes experimentan altos niveles de estrés y ansiedad, especialmente cuando los pacientes tienen síntomas conductuales.
En la última mesa del día en el salón de actos, el doctor Daniel Alcolea del Servei de Neurologia. Unitat de Memòria del Hospital de Sant Pau, habló sobre ‘Biomarcadores en el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer'. El ponente habló sobre cómo hace solo unos años el diagnóstico se basaba exclusivamente en los síntomas pero ahora hay acceso a biomarcadores, parámetros medibles “que permiten realizar un diagnóstico más temprano y preciso” y en consecuencia el acceso a los tratamientos modificadores.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MMC/clc


