REQUERO (CGPJ) ABOGA POR QUE EL SUPREMO PROHIBA EL CONGRESO DE BATASUNA DEL DIA 21
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), opinó hoy que la mejor forma de impedir que Batasuna celebre el próximo 21 de enero en Bilbao su denominado "congreso nacional" es que se pida al Tribunal Supremo que prohíba este acto, ya que lo organiza un partido ilegalizado por su vinculación con ETA.
Requero dijo a Servimedia que la intervención del Supremo podría producirse en lo que se denomina como "ejecución de sentencia", ya que la resolución que ilegalizaba la formación de Arnaldo Otegi prohibía a la misma realizar ningún evento público.
El vocal del CGPJ indicó que son el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, o la Fiscalía los que pueden dirigirse al Alto Tribunal para instarle a que aplique la sentencia e impida el congreso de Batasuna.
José Luis Requero se refería con estas declaraciones al debate abierto tras la petición que el PP ha formulado al Ejecutivo vasco y al central para que eviten que el partido ilegalizado vulnere la ley con la celebración de un evento no permitido.
Con este fin, el partido que en el País Vasco lidera María San Gil ha enviado un requerimiento al consejero de Interior de esta comunidad, Javier Balza, para que evite la celebración del congreso de Batasuna.
Este requerimiento tiene como fin evitar que los tribunales puedan argumentar, como ya sucedió con otro acto de la formación ilegalizada, que Balza no tenía obligación de actuar al no haber recibido ninguna petición formal al respecto.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2006
B