RESPONSABLES ESPAÑOLES Y EUROPEOS DE OPEL EXPLICAN MAÑANA A LOS SINDICATOS DE FIGUERUELAS LOS EFECTOS DEL PROYECTO OLYMPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Opel en España y responsables europeos de la compañía mantendrán mañana una runión con el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) para informar a los representantes de los trabajadores de los efectos en la planta española del Proyecto Olympia, que tiene como objetivo reducir la capacidad de producción en Europa y devolver a Opel Europa a la senda de beneficios, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
Por su parte, la dirección de Opel España ha difundido hoy un comunicado entre sus trabajadores para informar sobre el documento marco firmado el pasadolunes entre la dirección Opel y los representantes de los trabajadores en Europa en relación con el Proyecto Olympia y las reuniones mantenidas en Alemania entre ambas partes para concretar los detalles de este plan.
En su comunicado, Opel España asegura que la inversión para la fabricación de un segundo modelo en Zaragoza (el "Monocab") a partir de 2003, estimada en unos 78.000 millones de pesetas, está garantizada. La producción de este nuevo modelo, que asegurará el empleo actual de la fabriza espaola, permitirá aumentar la producción diaria de los 1.800 coches actuales a 1.950 coches en 2003, e incluso aumentarla si el mercado lo demanda.
No obstante, Opel España advierte a sus trabajadores que los próximos años, y muy concretamente el 2002, "van a ser muy difíciles para nuestra planta, y será necesario tomar acciones para la reducción de costes, el incremento de la productividad, la búsqueda de socios externos para actividades no estratégicas y la adaptación de la capacidad de producción a trvés de sistemas flexibles de organización del tiempo de trabajo".
En su nota, Opel España indica que iniciará a partir de hoy conversaciones con la representación de los trabajadores para la materialización de todas estas medidas, aunque fuentes de la compañía indicaron a esta agencia que las reuniones comenzarán en la segunda quincena de este mes, cuando se clarifiquen en Alemania los detalles concretos del Plan Olympia.
Sin embargo, mañana está prevista una reunión informativa en Zaragoza de ladirección de Opel España y responsables europeos de la compañía con los representantes de los trabajadores en la que el comité de empresa espera obtener casi más detalles sobre los efectos del Olympia en la planta española que los que se decidan en Alemania.
"Mañana conoceremos algo más de lo que es el Proyecto Olympia, y a partir de ahí, se empezarán las conversaciones en cada fábrica concreta", indicó a esta agencia Fernando Bolea, secretario general de UGT en Opel España y miembro del comité de empesa europeo de Opel.
Bolea considera que la planta zaragozana sólo podría tener problemas en los años de transición hasta la fabricación del "Monocab". Actualmente, la fábrica de Almussafes está aplicando un expediente de regulación de empleo para reducir la producción en 20 días en el segundo semestre de este año.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
NLV