EL REY DESTACA QUE EL 11-S HA SERVIDO PARA UNIR AL MUNDO CONTRA EL TERRORISMO Y SUS PATROCINADORES

- Don JuanCarlos rindió homenaje a los españoles que han hecho la "mili"

MADRID
SERVIMEDIA

El rey don Juan Carlos destacó hoy que el año 2001 quedará marcado por los "brutales" atentados terroristas contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre, si bien subrayó que estos hechos han tenido como contrapartida una mejora en la cooperación internacional a la hora de luchar contra el terrorismo y sus patrocinadores.

En el discurso pronunciado hoy en el Palacio Real de Madrid, con motivo de l celebración de la Pascua Militar, el monarca aseguró que la idea de "inseguridad" y de "peligro para la humanidad" que supusieron los atentados del 11-S ha logrado un cambio "cualitativo y cuantitativo en la cooperación de todas las naciones contra el terrorismo y sus patrocinadores".

Don Juan Carlos recordó que, en España, el terrorismo "continúa azotando de forma brutal", pero advirtió a los terroristas de que la sociedad española sigue respondiendo "de forma decidida y con ejemplar comportamiento,demostrando así su firme voluntad de mantener a toda costa el Estado de Derecho".

Por ello, rindió un homenaje a todos lo que han perdido la vida en actos terroristas y a los que padecen sus secuelas, así como a sus familiares, y reconoció "la enorme deuda que la sociedad mantiene con ellos".

FIN DE LA "MILI"

Por otro lado, el monarca destacó que el Ejército se enfrenta desde este año a la desaparición del servicio militar obligatorio, la tradicional "mili", y, por ello, al reto de la profesionlización, que consideró como "parte esencial del proceso de modernización de los ejércitos".

Sin embargo, quiso tener un recuerdo especial para los muchos soldado de reemplazo de todos los ejércitos, a los que felicitó y recordó por haber cumplido sus deberes militares "de manera ejemplar".

En este sentido, se refirió también a los nuevos militares profesionales y aseguró que habrá que continuar con las acciones que promuevan los valores humanos y aumenten la calidad de vida del personal que form parte de los ejércitos.

Por otra parte, el Rey subrayó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones humanitarias internacionales y destacó que son un "importante instrumento de la política exterior del Estado", como se pone de manifiesto también en nuestra colaboración en la Política Europea de Seguridad y Defensa.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2002
C