Energía

Reynés (Naturgy) pide “no bajar la guardia” porque los factores que provocaron el alza de precios de la energía “no han desaparecido”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, pidió este jueves “no bajar la guardia” porque, aunque “estamos mejor que estábamos hace un año” en cuanto a los índices de precio de la energía, “no han desparecido muchos de los factores” que provocaron la crisis inflacionaria y que podrían provocar, aunque no en “la misma medida”, que la situación “persistiera”.

Así lo indicó en el discurso inaugural del VIII Foro de Energía organizado por El Economista en el que los principales actores del sector energético debatieron sobre el plan nacional de energía y clima.

Reynés subrayó que hace un año los índices de referencia energéticos estaban hasta cinco veces por encima de donde están hoy”. “Estábamos todos preocupados por lo que podía pasar. Yo creo que ni sabíamos el año pasado lo que iba a pasar ni sabemos este lo que lo que viene”, apuntó el presidente de la energética.

El directivo recalcó que “los motivos de volatilidad” que se han vivido en los últimos meses “no han desaparecido” pues sigue habiendo “incertidumbres regulatorias importantes” tanto a nivel de países como de las grandes asociaciones, “muchas reformas por hacer en la UE en el ámbito de la reforma del sistema eléctrico”, las directivas relacionadas con el mundo gasista y de hidro carburos. Además, recordó que sigue habiendo “inestabilidad geopolítica”, en referencia a la guerra en Ucrania, que “impacta en los mercados económicos y energéticos”.

INVERSIÓN

Durante su discurso, Reynés subrayó la importancia de la “inversión en redes eléctricas” en este “nuevo mapa de distribución de la generación que se avecina”. El directivo apuntó que la proliferación de las plantas de generación renovable, la red de distribución y la red de transporte “deben reforzarse”.

En este sentido, reclamó “adecuar los límites de inversión y la regulación actual”, que “limita el nivel de inversión a un porcentaje del PIB”, para que se pueda “invertir más y más rápido” porque la inversión se puede producir “sobre una red mallada actual”, pero puede ocurrir que las fuentes de generación “se están trasladando en otros puntos que requieren mayor refuerzo”.

En relación con ello, señaló que hay materias como el gas natural que son “perfectamente transicionales” porque pueden “vivir coexistiendo con objetivos de eficiencia y descarbonización”. Explicó que desde Sedigas han reclamado ser “más ambiciosos” en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) porque España “va por detrás” de otros países en Europa.

Así, indicó que, según los estudios técnicos,una parte “muy importante” del mix energético actual gasista se puede sustituir por gases renovables “alcanzando más o menos un 40% de la utilización actual”. “Me gustaría pedir más ambición para tener unos objetivos que son muy alcanzables y que para nada son incompatibles con seguir avanzando en vectores de futuro como es el hidrógeno, que claramente necesitarán un mayor espacio de tiempo para que se consoliden”, indicó.

CLIENTES

Asimismo, señaló que las compañías energéticas deben poner a los clientes “cada vez más en el centro de la ecuación”. En este sentido, presumió de las “rebajas de precio” que algunas compañías están haciendo en los últimos meses, porque demuestran que “las compañías energéticas están absolutamente sensibilizadas con la realidad de una sociedad”.

También subrayó la importancia de asegurar el suministro energético, que durante de 2022 se se puso de manifiesto como una “preocupación” para España y Europa. Reynés señaló que no se debe “bajar la guardia” y el sector debe “seguir trabajando en todas las alternativas para asegurarlo”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
JMS/gja