Agua

Ribera se abre a “hablar” con Moreno Bonilla sobre Doñana tras perder el PSOE la Diputación de Huelva

- Le pide que deje de “disparar con pólvora de rey” y retire la propuesta de ley para regularizar regadíos ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se abrió este viernes a “hablar” con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la situación de los regantes ilegales próximos al Parque Nacional de Doñana después de que las elecciones del pasado 28 de mayo hayan dado al PP una mayoría para gobernar en la Diputación de Huelva.

Esa diputación ha estado gobernada ininterrumpidamente por el PSOE desde 1983, pero cederá esa responsabilidad al PP tras el vuelco electoral producido el 28 de mayo.

“Ahora que ya parece que lo de la Diputación de Huelva está más o menos decantado en favor de esa coalición Partido Popular-Vox, quizá podamos hablar, quizá sea una buena ocasión para retirar la ley y hablar de los problemas que importan a los onubenses, a los andaluces y a los españoles. Y la mano tendida que ofrecemos está ahí”, comentó Ribera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia.

No obstante, Ribera insistió en que el PP y Vox deberían retirar la proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos ilegales en el entorno de Doñana con el fin de “despejar cualquier duda con respecto a la voluntad de proteger” ese espacio protegido y a los “reganes legales”, así como de “buscar alternativas para los demás”. “Hay que acreditar de qué se está hablando, no vale solamente inventarse un eslogan fácil que tiene muy poco recorrido por atractivo que pueda resultar en el cortísimo plazo”, dijo.

Ribera subrayó que conviene “despejar todas las dudas” sobre Doñana después de que “Moreno Bonilla probablemente ya ha conseguido el rédito electoral que quería y es hacerse muy probablemente con la Diputación de Huelva”.

Indicó que sobre este asunto hay que “facilitar alternativas” para una zona en la que “es imposible que pueda llegar el agua de superficie, salvo que se comparta el agua de los regantes legales, que merecen defensa de sus autoridades autonómicas, o el agua que quedaría liberada del acuífero de Doñana”. “Es imposible que pueda haber agua para más hectáreas en regadío”, sentenció.

Sin embargo, apuntó que Moreno Bonilla “está disparando con pólvora del rey” en el sentido de “hacer y decir cosas con independencia de cuáles sean las consecuencias porque son consecuencias que paga otro, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista presupuestario en caso de que caiga una multa” desde la UE.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MGR/gja