Sequía

Ribera admite que “no es sostenible en el tiempo” llevar agua en barco de Sagunto a Barcelona

- Sobre un trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña: “No es una de las opciones que estemos barajando”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este martes que “no es sostenible en el tiempo” llevar hasta 40.000 hectómetros cúbicos de agua en barco desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona para abastecer a los ciudadanos de la capital catalana y su área metropolitana.

Ribera indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que, “obviamente, un transporte en barco de estas características no es la solución ideal”.

En este sentido, subrayó que los episodios de sequía van a ser “cada vez más recurrentes” y requiere de medidas como “dimensionar la capacidad de aportar recursos no convencionales procedentes de la desalación y de la reutilización, maximizar la eficiencia, evitar fugas en las redes y, evidentemente, procurar ajustar nuestro consumo a la oferta real que puede haber de agua, incluido estos recursos no convencionales”.

Mientras eso no ocurra, añadió, el “plan B” es garantizar el abastecimiento de agua en Barcelona y su área metropolitana con la desaladora de Sagunto, que tiene “un potencial importante si funciona a pleno rendimiento, dado que hoy está funcionando aproximadamente el 15% de su capacidad”.

Respecto a un posible trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, Ribera recalcó que “en términos formales no ha llegado nunca esa petición a la Confederación del Ebro”. “No es una de las opciones que estemos barajando”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MGR/gja