Agua

Ribera califica de “excelente noticia” las lluvias en Semana Santa

- Pide “no bajar la guardia” porque algunas zonas tienen bajos niveles de agua embalsada

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, definió este miércoles como “excelente noticia” las lluvias caídas en la Semana Santa debido a la borrasca Nelson, que han permitido elevar la reserva de los embalses al 63,1% de la capacidad total.

Ribera indicó, en un desayuno informativo de Europa Press celebrado en Madrid, que, además, “ha llovido bien” porque las precipitaciones han llegado en cabeceras de cuenca “la mayor parte de los casos”, como el Guadalquivir.

No obstante, precisó que varias cuencas hidrográficas están por debajo de la media de los últimos 25 años. “Todavía tenemos algunas zonas de España que tienen unos índices un tanto preocupantes: las cuencas mediterráneas de Andalucía o, en particular, las cuencas interiores de Cataluña siguen estando en un nivel bajo para la época del año en la que estamos”.

En este sentido, subrayó que, “aunque sea una muy buena noticia, no hay que bajar la guardia”. “Este tipo de episodios de sequías prolongadas y acumulación de lluvias va a ser cada vez más frecuente y el agua es un elemento precioso para el bienestar de las personas, para la actividad económica y, por tanto, yo haría un llamamiento también a la prudencia”, apostilló.

Por otro lado, Ribera confió en que la gestión de la Generalitat de Cataluña, Abgar y el Área Metropolitana de Barcelona permitan abordar “con cierta tranquilidad” la sequía en Cataluña y no sea necesario el traslado de agua desalada en barco, aunque en el Gobierno están “preparados” para ese escenario si hiciera falta.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MGR/gja