Medio ambiente

Ribera ve “en la buena dirección” que Andalucía compre 7.500 hectáreas, casi la mitad inundadas, para ampliar Doñana

- Vuelve a pedir a Moreno que retire la ley que regularizará regadíos en el entorno del espacio natural

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, calificó este martes de medida que va “en la buena dirección” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya anunciado que el Ejecutivo que dirige va a comprar 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma con el fin de que casi la mitad de esa superficie (3.500 hectáreas) sigan inundadas y proteger Doñana frente al cambio climático.

Ribera apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa iniciativa “debería formar parte” del Marco de Actuaciones Prioritarias para Doñana presentado por el Gobierno en noviembre del año pasado y que “no ha contado hasta la fecha con ninguna contribución por parte del Gobierno autonómico, que es el que debe gestionar Doñana”.

“Es una noticia que se produce en un contexto muy concreto, después de que la Unesco anunciara que, si no había medidas adicionales y explicaciones adicionales, Doñana corría riesgo de quedar desclasificado como Patrimonio de la Humanidad”, añadió.

Ribera subrayó, no obstante, que esa medida “no aporta más agua ni reduce la presión sobre el acuífero”, sino que “ofrece superficie para que puedan posar aves y, por tanto, es algo bueno en la extensión del parque”.

Además, pidió a la Junta de Andalucía que retire la proposición de ley actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en el entorno de Doñana. “La expectativa de recalificación de suelo como superficie regable seguro que tiene una incidencia directa en el precio y supone una amenaza una amenaza directa a Doñana y al agua”, indicó.

También reclamó conocer el destino de los más de 12 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno ha transferido a la Junta de Andalucía para invertir en Doñana y sus infraestructuras, así como en zonas de influencia económica del parque y la reserva de la biosfera.

“Resumo: una medida en la buena dirección que agradecerá, seguro, la biodiversidad y las aves. Insuficiente y, lamentablemente, con cero incidencia de cara a reducir la presión sobre el acuífero y la disponibilidad de agua en zona inundable”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MGR/gja