Elecciones Andalucía

Rita Maestre contrasta la "certeza" del proyecto de Más Madrid con la “sopa de siglas de última hora” de Por Andalucía

- Se excluye del proyecto estatal de Yolanda Díaz: "Yo quiero ser alcaldesa de Madrid"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RitaMaestreYolandaDiazOTAN

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, considera, en relación con las elecciones andaluzas del pasado domingo, que la clave es ofrecer a los ciudadanos una "certeza" y “un proyecto”, ya que “eso es mucho más importante que cualquier sopa de siglas y que cualquier acuerdo de última hora”, en alusión a Por Andalucía, la coalición de formaciones de izquierda que concurrió a los comicions andaluces y obtuvo un pobre resultado.

En una entrevista en Servimedia, Maestre expuso esta reflexión cuando se le preguntó por los comicios del domingo, donde IU, Podemos y Más País concurrieron por primera vez en coalición, apoyados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y ministros del espacio confederal, pero el resultado fue decepcionante con sólo cinco diputados en el Parlamento andaluz.

“Yo creo que lo principal que tiene que hacer, no la izquierda, cualquier proyecto político que aspire a convencer a una mayoría de ciudadanos, es presentar un proyecto político. Creo que las cosas van mal cuando lo que falta es una certeza, un proyecto, un horizonte, que sea creíble para la ciudadanía. Y eso es mucho más importante que cualquier sopa de siglas y que cualquier acuerdo de última hora. Eso es precisamente la construcción de un proyecto político, lo que estamos haciendo en Más Madrid desde hace ya tres años”, declaró, reafirmándose en que "es el camino correcto y desde luego es el que nosotros vamos a seguir"

Más tarde reiteró la contraposición con Andalucía. “Lo que importa son los proyectos consolidados, solventes y que ofrecen certezas”, reivindicó. “Hay lecciones negativas que sacar. Los arreglos de última hora que no tienen capacidad de ofrecerle a la gente una certeza, un proyecto, un horizonte, son poco convincentes. Más aún cuando se habían pasado los últimos años también de discusiones, con el asunto de Adelante Andalucía, con cómo expulsaron del grupo a Teresa Rodríguez…”

“Desde luego no era una situación particularmente buena para ese espectro”, concluyó, para marcar el contraste con su propia formación: “No tiene nada que ver con lo que pasa en Madrid porque en Madrid lo que tenemos es una fuerza consolidada elección tras elección, que dirige la discusión progresista, empuja al votante progresista y a las distintas organizaciones, y esa fuerza se llama Más Madrid y creo que nadie lo cuestiona”.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de engarzar Más Madrid dentro del proyecto que va a lanzar la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, la portavoz municipal se reafirmó en su actual camino, con una puerta abierta a la alianza pero subrayando el liderazgo regional de su formación al describirla, "desde luego, con capacidad de acordar, de encontrarnos", pero puntualizar que están "centrados en el extraordinario trabajo que Más Madrid lleva haciendo tres años, no sólo en el Ayuntamiento sino también en la Comunidad de Madrid, y que se ha visto refrendado colocándonos como lo que somos, que es la alternativa a los gobiernos del Partido Popular desde hace ocho años”.

Ella, personalmente, se autoexcluyo de una posible candidatura estatal liderada por Díaz. “Yo quiero ser alcaldesa de Madrid, ése es mi principal, fundamental y máximo objetivo, y es a lo que me dedicó en cuerpo y alma en los últimos años y también en el año que queda. Lo que vaya a construir a nivel nacional Yolanda Díaz pues lo tendrá que contar Yolanda Díaz”, insistió.

Sí coincidió con el plazo que Díaz da para la trascendencia de su proyecto de país: “Yo me imagino la ciudad de Madrid dentro de 10 años y (la portavoz de Más Madrid en la Asamblea) Mónica (García) se imagina la Comunidad de Madrid dentro de 10 años, así que la tarea es definir cómo vemos España dentro de 10 años y trabajar en esa dirección”.

Y coincidió con la distinción que la vicepresidenta ha querido establecer entre Por Andalucía y su propio proyecto. “Ella ha dicho que lo anterior no era parte del lanzamiento del proyecto; su proyecto se presenta, públicamente, entiendo yo que ahora, en julio”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
KRT/gja