Presupuestos

Robles defiende el aumento del gasto en Defensa y afea al PP los recortes en su etapa de Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este martes el esfuerzo presupuestario que hará el Gobierno para elevar los recursos de las Fuerzas Armadas, en línea con el compromiso adquirido con la OTAN por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid.

Así lo realizó en el Pleno de la Cámara Alta en respuesta al senador del PP Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuestos para 2023, que recoge una subida del 25% del gasto militar, preguntó a la titular de Defensa si el Gobierno mantiene el objetivo de aumento presupuestario al que se comprometió Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN de Madrid, para llegar al 2% del PIB en el período 2027-2029.

Robles espetó al senador del PP que “se lo puedo decir más alto, más claro, en el idioma que usted quiera, para que usted se quede tranquilo” y añadió que “España es un país serio y este es un Gobierno serio, que cumple”, por lo que “España va a cumplir el compromiso asumido de llegar al 2% del PIB en 2029”, recalcó.

CUMBRE DE GALES

Robles afirmó que al PP “no les gusta que España tenga ese protagonismo internacional, ni siquiera son capaces de reconocer el éxito de la cumbre de la OTAN” y afeó a Rodríguez-Comendador que el compromiso “es de (la cumbre) Gales, del 2014”. También denunció que cuando el PSOE llegó al Gobierno “el presupuesto en Defensa era del 0,9%, no invirtieron nada en las Fuerzas Armadas, así que por favor lecciones las justas”.

Rodríguez-Comendador admitió que “efectivamente, el cumplimiento de los compromisos de España es fundamental a la hora de nuestra credibilidad en las instituciones de las que formamos”, pero advirtió a Margarita Robles sobre los socios del Gobierno “a los que ni les gusta la OTAN, ni les gusta la ayuda a Ucrania, ni les gusta evidentemente el Ministerio de Defensa”.

Por otra parte, senador popular consideró que el PP, “el año 2011 cuando llegamos al Gobierno la situación en la que ustedes dejaron a nuestro país no permitía alharacas económicas”.

La ministra ironizó con el hecho de que los populares reconocieran “que no cumplieron con su obligación, con un compromiso internacional que asumieron en la OTAN” y agregó que “el Partido Popular, que tanto alardea de su sentido de Estado, no lo hace cuando tiene que hacerlo”.

Para terminar, Robles afeó al principal partido de la oposición “lo que hicieron con las Fuerzas Armadas, a las que dejaron sin ningún tipo de logística” y agregó que “deberían alegrarse de que se está haciendo este esfuerzo y de que España, sus Fuerzas Armadas y la política de seguridad y defensa sea un ejemplo en la Unión Europea y en la OTAN”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MGN/mjg