Cultura

‘Robot Dreams’, ‘La Mesías’, ‘Upon Entry’, ‘Amar es para siempre’ y ‘Saber y ganar’, entre los triunfadores en los premios Alma

Madrid
SERVIMEDIA

Los Teatros Luchana de Madrid acogieron este miércoles la gala de entrega de la séptima edición de los Premios ALMA del Sindicato de Guionistas de España, en la que ‘Robot Dreams’, ‘La Mesías’, ‘Poquita Fe’, ‘Upon Entry’, Esta ambición desmedida’, ‘Amar es para siempre’, ‘El intermedio’ y ‘Saber y ganar’ se coronaron como los triunfadores de la noche.

Más de 250 personas acudieron a los Teatros Luchana para asistir a una gala, presentada por Yaiza Nuevo y Javi Valera, en la que se entregaron unos premios que tienen como objetivo “homenajear a la figura del guionista y su fundamental papel en la creación y desarrollo de cine, ficción y entretenimiento”, y que tienen como añadido que son los únicos que se valoran a criterios de los propios guionistas.

En la categoría de mejor guion de largometraje de comedia, la cinta ganadora ha sido ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, que se impuso a ‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana; y ‘Una vida no tan simple’, de Félix Viscarret.

‘Upon entry (La llegada)’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, se ha llegado el premio al mejor guion de largometraje dramático, superando a ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren; y ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona.

‘Esta ambición desmedida’, de Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Tenas, consiguió el premio al mejor guion de largometraje documental, en una categoría en la que competía con ‘No me llame Ternera’, de Jordi Évole y Màrius Sánchez; ‘Bull Run’, de Ana Ramón Rubio; y ‘Cristina García Rodero: la mirada oculta’, de Carlota Nelson.

El premio al mejor guion de serie de comedia fue para Pepón Montero y Juan Maidagán, por ‘Poquita fe’, superando a ‘El otro lado’ y ‘Esto no es Suecia’; mientras que en la categoría al mejor guion de serie dramática, se reconoció el trabajo de Javier Ambrossi, Javier Calvo, Carmen Jiménez y Nacho Vigalondo, por ‘La Mesías’, imponiéndose a ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘El cuerpo en llamas’.

Por su parte, el premio al mejor guion de serie diaria fue para Pablo Fajardo, Verónica Viñé, Ángel Agudo, Ariana Martín Carmassi, Beatriz Duque, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Casandra Balbás, Juan Carlos Blázquez, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Covadonga Espeso, Miriam García Montero, Matías García, Ángeles González Sinde, David Méndez, María José Mochales, David Paniagua de Paz, Juanjo Ramírez Mascaró, Olga Salvador, Itziar Sanjuán, Macu Tejera y Virginia Yagüe, por ‘Amar es para siempre’.

Esta serie, que recientemente emitió su último episodio tras un periplo de 19 años de emisión en dos cadenas (TVE y Antena 3), compartía categoría con ‘La promesa’ y ‘4 estrellas’.

El premio al mejor guion de programa fue para Eduardo García Eyo, David Navas, David Dato, Iratxe Fernández de Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Olalla Granja, Yaiza Nuevo, Alberto P. Castaños, Carlos Pérez Uribe, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela, por ‘El Intermedio’. Esta categoría la completaban ‘Cachitos de hierro y cromo’ y ‘Crims’.

El premio al mejor guion de concurso recayó en Marisa Pérez, Lourdes Alegre, Aram Bonmatí, Armonía Gustems, Jesús Martínez, Marc Montañés, Marina Ortuño, Albert París, Laia Poo, Mireia Pou, Júlia Puig, Crisol Tuà, Mireia Ubero y Mireia Uribesalgo, por ‘Saber y ganar’. Esta categoría la conformaban ‘Operación Triunfo’ y ‘Traitors’.

El Premio de Honor fue para David A. Goodman y Christopher Keyser, copresidentes del comité negociador del Writers Guild of America, el sindicato de guionistas de EEUU que declaró una huelga contra los estudios de Hollywood que paralizó las producciones en ese país durante cinco meses.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MST/clc