Día de la Música

Una banda de rock inclusiva muestra "con rebeldía" la discapacidad por el mundo

- Está formada por siete personas con discapacidad y este año ha realizado una gira europea

MADRID
SERVIMEDIA

Rock DI es la primera banda inclusiva y "rebelde" de México que une a personas con discapacidad y sin ella. Juntos han tocado en eventos internacionales, como el festival 'Vive Latino' mexicano e incluso han llegado a realizar una gira europea de catorce días por Glasgow, Edimburgo, Londres, La Coruña y A Guarda (Pontevedra).

Con motivo del Día Internacional de la Música que se celebra este miércoles, la agrupación explica su vocación de dar una nueva visión sobre las diferentes realidades. “Pensamos en el rock porque es un género musical rebelde y honesto, y lo que buscamos no es dar un mensaje de una manera amable, lo queremos hacer invadiendo y siendo rebeldes”, explicó en una entrevista a Servimedia el presidente de la asociación mexicana ‘Armonía con Sol’, Otokani Álvarez, a partir de la cual se formó esta banda.

La sede de Rock DI está el municipio mexicano de San Juan del Río, en el Estado de Querétaro, y se forjó hace cinco años. Está integrado por los músicos Alejandra Fajardo, con discapacidad intelectual (teclado); Diego Mundo, autista (guitarrista); Felipe Olivas, discapacidad intelectual (baterista); Alondra Bautista, discapacidad intelectual (percusionista); Diego Álvarez (guitarrista y director musical); Otokani Álvarez (bajista y director musical); y Alejandro Moreno (guitarrista y vocalista).

Ellos se definen como “una banda de Rock que tiene muchas cosas que decir para mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad”. “La banda surgió en 2018, después de varios años de impartir clases a jóvenes con discapacidad en la organización Armonía e Inclusión”, comentó el profesor e integrante del grupo Otokani Álvarez.

Los seguidores de sus redes sociales pueden ver pasión y emoción por la música en sus 'posts', y aunque aún no han grabado ningún videoclip, filmaron un concierto en directo desde el Teatro Cottiers de Glasgow.

Otokani reconoció a Servimedia que se inspiran en grupos de rock legendarios como Metallica, Muse o Lamb Of God y su sueño sería hacer una colaboración con John Mayer. “A las personas con discapacidad que se quieran dedicar a la música les recomiendo que lo intenten. Yo creo que necesitamos muchos más artistas con discapacidad en todo el mundo, necesitamos conocer sus ideas, su sentir y reducir la discriminación que viven”.

Los siete integrantes de Rock DI no se ponen límites ni mentales ni de fronteras. A la gira europea, hay que sumarle que tienen un EP titulado ‘Despertar’ con tres temas (2019) y un single (2021). Además, próximamente sacarán un disco. Álvarez afirmó que esta gira “fue algo mágico, nos encantó poder llevar parte de nuestra cultura a otros países y lo más importante, hacerlo desde la vista de los músicos con discapacidad, buscando brindar una nueva visión. El conocer organizaciones y músicos con discapacidad nos motiva a continuar con nuestro trabajo”, expresó.

Esta banda, con más de 50 conciertos a sus espaldas, ya ha colaborado en diferentes proyectos, “el más importante fue con Mr. Prank Jam, un grupo mexicano que se dedica a hacer rock progresivo instrumental”.

Con o sin discapacidad, con más o menos trabas, esta organización musical se inspira en su día a día, en barreras que han tenido que superar y en sus motivaciones para componer las canciones que hacen de manera colaborativa entre todos los integrantes de la banda. Así van marcando su propio ritmo de vida y dejan un legado para todos los que quieran llevar la música por el mundo sin importar ninguna condición.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
MCG/pai