Construcción

Rodríguez se defiende de las críticas y reivindica la gestión "a pie de obra" de su Ministerio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se defendió este miércoles de las polémicas surgidas en torno a su ministerio en los últimos días y reivindicó la gestión "a pie de obra" del departamento que dirige y el compromiso del Gobierno con las soluciones en materia de vivienda.

La ministra, quien realizó estas declaraciones durante la visita a una promoción de 93 viviendas en Segovia, contestó así a las críticas surgidas tras el polémico anuncio de la campaña '¿Cómo imaginas tu futuro?', que ha suscitado reproches tanto por el coste de la campaña -600.000 euros- como por el tono del anuncio emitido en televisión y redes sociales -tres ancianos compartiendo piso en 2055 y el lema 'En tu futuro debería haber una casa'-.

También llegaron las críticas desde el socio en el Gobierno, Sumar, que llegó a sugerir a la ministra que dimitiese en el caso de no ser capaz de imponer medidas "serias, valientes e innovadoras".

La ministra defendió su labor al frente del ministerio y aseguró que ha facilitado el despliegue de 4.000 millones de fondos europeos Next Generation EU para la construcción y rehabilitación de viviendas y barrios en toda España.

También recordó que desde el Ministerio se ha impulsado la Ley de Vivienda, con la aprobación de un índice de precios público de alquiler al que deben acogerse los grandes tenedores en las zonas tensionadas, declaradas ya en 300 municipios y que blindan a 8,5 millones de habitantes ante subidas abusivas del alquiler una vez acaba su contrato. Asimismo, también destacó la "reactivación del sector de la construcción, con empleo de mayor calidad", a través del Perte de la Industrialización de la Vivienda, dotado con 1.300 millones de euros.

También destacó la apuesta decidida por la vivienda pública y la puesta en marcha de la Entidad Estatal de Vivienda, que está adscribiendo patrimonio del Estado procedente de Defensa, de la Sareb, de Interior y de Hacienda para ponerlos a disposición de la ciudadanía en forma de vivienda asequible y protegida de forma permanente.

Asimismo, señaló la puesta en marcha de regulación para poner coto a los pisos turísticos ilegales. con una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos puedan vetar la instalación de nuevos alojamientos, y la implantación del registro único gracias al cual se ha ordenado la retirada de más de 60.000 anuncios de pisos ilegales.

Además, puso en valor sus esfuerzos en la lucha contra la especulación con la eliminación de las Golden Visa, la elevación del debate de la prohibición de compras especulativas en la UE y el registro de una batería de medidas fiscales que incluyen un impuesto del 100% para las compras de extracomunitarios no residentes. “Tenemos que seguir trabajando con mucha intensidad, como hace el Ministerio y como hace el Gobierno en su conjunto, en la respuesta a la ciudadanía”, recalcó Rodríguez, quien subrayó que para que las soluciones lleguen "cuanto antes" a la ciudadanía es "imprescindible" la colaboración institucional, ya que las competencias en materia de vivienda están "muy repartidas".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
ALC/clc