Vivienda

Rodríguez no quiere buscar “culpables” en el problema de la vivienda pero ve a unas comunidades más “ágiles” que otras en la aplicación de medidas

- La exministra cree que España tiene problemas más importantes que el "temazo de la mañana" de la moción de Pamplona

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, emplazó este jueves a todas las comunidades autónomas a implicarse de manera activa en la solución al problema de vivienda porque “no se trata de buscar culpables”, pero cree que hay unas regiones que están aplicando “de una manera más ágil que otras” el plan estatal de vivienda que aprobó el Gobierno la pasada legislatura.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, Rodríguez señaló que la Constitución encomendó las competencias de vivienda a las comunidades y ahora disponen de “muchos fondos” para esta cuestión. “El 80% les vienen del Estado, pero podrían sumarle más”, señaló la ministra.

Según Rodríguez, el acceso a la vivienda es “un problema de mayorías” y debe dársele respuesta mediante “un gran pacto” en el que participen las administraciones implicadas y el sector privado.

Por lo que se refiere a su departamento, afirmó que está “con mucha ilusión” para cumplir los compromisos electorales del PSOE para esta legislatura en materia de rehabilitación o de promoción de casas a precio asequible. Puso como ejemplo de colaboración con las administraciones la última reunión que tuvo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para el impulso a la ‘Operación Campamento’.

"TEMAZO"

Por otra parte, preguntada por el apoyo del PSOE a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para que salga elegido un alcalde de Bildu, la exportavoz del Gobierno afirmó que en ese consistorio había “un bloqueo importante” y lo que está haciendo su partido es reafirmar en este caso la estrategia de “concertar con los distintos” para “dar estabilidad en las instituciones” y que no haya “ayuntamientos que lleven cinco años sin aprobar presupuestos”, lejos de la política que practica el PP de “escorarse tanto que su único interlocutor es Vox”.

“Entiendo que para ustedes (la moción en Pamplona) sea el temazo de la mañana, pero para el conjunto de los españoles hay tareas muy importantes y urgentes, donde necesitaríamos al PP, y no deja de sorprender que el principal partido de la oposición no quiere hablar de cuestiones que afectan a todos los españoles como la financiación autonómica”, añadió Isabel Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
JRN/mjg