Vivienda

Rodríguez reclama a Feijóo que retire los recursos de inconstitucionalidad a la Ley de Vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pidió este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que levante los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda que su partido y algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP tienen interpuestos ante el Tribunal Constitucional.

Así lo indicó en atención a los medios de comunicación tras la inauguración de las jornadas 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible', organizadas por CCOO en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La Ley de Vivienda cuenta con recursos de inconstitucionalidad por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, los gobiernos de Andalucía, Madrid y Baleares, y el Parlamento de Cataluña.

Rodríguez cargó contra el PP porque su primera medida en materia de vivienda de la legislatura se haya centrado en la ‘okupación’. “Creo que el problema de España hoy no es ese, sino el problema de acceso a una vivienda” subrayó. La ministra pidió a Feijóo que “contraste” los datos de okupación con los de problema de acceso a la vivienda y se “centre en lo importante”.

Preguntada por si esa iniciativa pudiera salir adelante con el apoyo de PNV o Junts, realizó un llamamiento a que las políticas que “nos unen” sean “las políticas que mejoran cada día la vida de la gente”, pues “para tener vida y poderla hacer mejor necesitamos un techo sobre el que estar cobijados”. Reclamó al PP que atienda también a los ayuntamientos del PP que “están pidiendo que se apliquen las zonas tensionadas”.

Acerca de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), detalló que 7.000 están reguladas, 8.000 en proceso de regularización y entre 18.000 y 20.000 puestas a disposición de entidades locales y comunidades autónomas que ya podrían ponerse a disposición de los ciudadanos.

Sobre el desarrollo de viviendas en suelo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), resaltó que, aunque se desarrollen mediante el derecho de superficie, pasado el tiempo de gestión estas viviendas continúen bajo el poder público.

PROTESTAS

La ministra fue preguntada también sobre las protestas que están llevando a cabo agricultores con tractoradas y cortes de carreteras. Rodríguez reivindicó los 4.000 millones de euros en ayudas y cambios normativos como la Ley de Cadena Alimentaria, en la que “seguramente haya que seguir profundizando”.

Sin embargo, criticó la “demagogia” de los partidos de derecha y extrema derecha, a los que acusó de “tratar de apropiarse de un sector solo para sacar rédito político”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
JMS/clc