RODRÍGUEZ ZAPATERO AFIRMA QUE "LA JUSTICIA NO TIENE OTRA ALTERNATIVA" QUE SEGUIR INVESTIGANDO EL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que "la Justicia no tiene otra alternativa" que seguir investigando el atentado del 11-M. Mantiene que "en cuanto alguien ponga en manos de un fiscal o de un juez un hecho, una noticia criminis, eso se investiga. Vivimos en un Estado de Derecho"
Rodríguez Zapatero afirma, en una entrevista que publica hoy el diario "El Mundo" recogida por Servimedia, que "ha sido un acierto por parte de la Sala no vincular lo ocurrido (la masacre de Atocha) ni con la Guerra de Irak ni con ningún otro acontecimiento concreto".
El Jefe del Ejecutivo mantiene que "ha sido una de las investigaciones más exhaustivas y con resultados más exitosos de un gran atentado islamista. Sobre todo si lo comparamos con el 11-S o los atentados de Londres o Casablanca".
En este sentido, señaló que "el núcleo esencial de lo que ocurrió en el 11-M está en la sentencia. Lo que no podemos es asegurar al cien por cien que no haya algún otro hecho colateral o alguien más que también participara ayudando o cooperando".
Dice que, "leída la sentencia, contrastados los hechos probados con la información de la que he dispuesto como presidente de Gobierno, para mí el núcleo básico, sin excluir que pueda haber alguien más, son los que se suicidaron en Leganés".
"Puede que hubiera más gente que colaborara pero no me cabe duda de que en el origen, en la puesta en marcha de la idea, de la planificación están todos esos o prácticamente todos. Tengo esa convicción. Y responde a la lógica criminal por el hecho del suicidio", agregó.
CASTELLANO
El presidente del Gobierno también aborda diferentes temas. Dice que "la coexistencia del castellano con las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas ha funcionado razonablemente en estos 30 años de Constitución".
"Tenemos que defender esas lenguas, darles respaldo, porque el catalán, el euskera y el gallego son lenguas de todos". "Los niños escolarizados en Cataluña hablan, escriben y conocen el castellano. Eso es lo que ocurre".
Además, Rodríguez Zapatero se manifiesta "partidario de que la bandera nacional ondee en todos los edificios públicos, pero no soy partidario de una guerra de banderas. Me parece patético que también se utilice la bandera cuando todos sabemos que hay problemas para verla ondear en determinados ámbitos".
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Del espectro mediático, Rodríguez Zapatero señaló que "nunca" ha hecho "nada contra ningún medio, nada. No me lo permiten mis principios. Y puedo ser amigo de cualquier periodista o propietario de medios de comunicación. Pero él tiene su camino y yo tengo el mío".
"Cada uno ocupa su papel. Nada tiene que ver ser un medio de comunicación con ser un grupo político. Y por lo menos en mi etapa de Gobierno la línea de los medios la marcan los medios. Y eso debe funcionar así", agregó.
IGLESIA
Sobre la polémica de estos días con la Iglesia, el presidente del Gobierno afirmó que "en ningún momento he atacado a la Iglesia. He cumplido mi programa electoral. He mantenido siempre una posición de respeto".
"Pero, sentenció, quiero ser contundente en que quien hace las leyes es la mayoría democrática de la sociedad civil. Y este país ha aumentado sus derechos individuales a través de leyes liberales que respetan al individuo, a la persona. Eso es fortalecer los derechos humanos. Y yo tengo un gran respeto a la familia cristiana, tanto es así que me casé por la Iglesia".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
M