ROLDAN.EL COLEGIO DE ABOGADOS CONFIRMA AL LETRADO DE OFICIO AUNQUE DICE QUE REVOCARA SU NOMBRAMIENTO SI LO ACUERDA LA JUEZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Abogados de Madrid confirmó hoy el nombramiento de José Ignacio Zaera como abogado de oficio del ex director general de la Guardia Civil y señaló que sólo revocará su nombramiento en el caso de que Luis Roldán dé una autorización expresa a otro letrado para defenderle o en el caso de que lo decida así la jueza competente, según informó a Servimedia el portavoz de esa institución, Jesús Santaella.
De este modo, el colegio deniega la petición de venia formulada al bogado de oficio con el fin de que le permita defender a Roldán por parte del letrado Luis María Gerez, quien alegó que posee un poder firmado por el ex responsable de la Benemérita hace un mes autorizándole a ejercer su defensa.
A juicio del Colegio de Abogados, el poder general con que cuenta Gerez no ha sido revocado con la declaración de rebeldía de Roldán, aunque considera que en esa situación no es suficiente para asumir su defensa hasta que no haya una designación expresa de ese abogado por pare de Roldán.
Santaella explicó que el nombramiento de Zaera como abogado de oficio de Roldán también podría ser revocado por la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Ana María Ferrer, en el caso de que resuelva favorablemente la pretensión de Gerez, quien se ha personado ante el juzgado con el fin de poder representar al prófugo.
A su juicio, la autorización expresa de Gerez por parte de Roldán sólo podría hacerse mediante un poder especial expedido por éste último, para lo que o sería necesario que el ex director general del instituto armado estuviese en España, sino que podría hacerlo ante las autoridades de cualquier país a través de documentos oficiales.
Finalmente, indicó que el Colegio de Abogados no está "obstaculizando" la función de Gerez, sino que "colabora con la administración de justicia dando cumplimiento al requerimiento del Juzgado de Instrucción número 16".
Por su parte, Zaera, tras coincidir con la apreciaciones del Colegio de Abogados, afirmó a Servimdia que "en absoluto me niego a dar la venia, pero siempre que sea por un procedimiento directo", y agregó que Gerez "no está legitimado para llevar la defensa de Roldán en este caso, ya que éste no le ha designado expresamente".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
S