ROMERO (IU) ASEGURA QUE GONZALEZ IMPIDE A ALMUNIA RELACIONARSE CON ANGUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, aseguró hoy que Felipe González está impidiendo a Joaquín Almunia que dialogue con Julio Anguita "para ser él el cartel electoral socialista".
"Según mis datos", dijo Romero a Servimedia, "hay una preocupación grande en el entorno de Joaquín Almunia en la Ejecutiva Federal porque no trmina de consolidarse como secretario general del PSOE y, por lo tanto, como futuro candidato electoral".
Romero señaló que "miembros de la Comisión Ejecutiva como José Bono y Manuel Chaves apuestan porque Felipe González encabece una plataforma de centro-izquierda que sólo llegaría por la izquierda hasta Nueva Izquierda".
En su opinión, "los asesores de Joaquín Almunia le están recomendando que llegue a acuerdos con IU y Julio Anguita y que inicie una autocrítica del PSOE, que no se pudo hacer e su 34 Congreso, sobre la época del 'felipismo' en el poder. Pero, para impedir que esa autocrítica se produzca, González no quiere que se llegue a acuerdos con IU y ha utilizado a Alfonso Perales como hombre clave para que haga un documento sobre las próximas elecciones municipales, donde ya han cerrado su plataforma progresista con el PDNI y con algún otro colectivo pequeño, pero en ningún caso con IU".
"O Almunia logra romper esa tendencia en la práctica que se ha abierto camino o terminará siendo n secretario administrativo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el verdadero candidato electoral será Felipe González", aseguró.
Para Antonio Romero, "González seguirá apareciendo cada día con más fuerza, hasta el punto de que el acuerdo de Galicia entre Esquerda Galega y el PSOE, fue una iniciativa de Felipe González".
Agregó que la plataforma de González también incluiría a algunos sectores del centro en los que está trabajando el ex presidente "de manera decidida". Romero dijo que Adolo Suárez "no entrará, pese que ha sido invitado".
Romero explicó que "Almunia todavía no ha tomado ninguna decisión, pero está siendo prisionero de esta estrategia y le están impidiendo que dialogue con IU. El, según me cuentan, va a esperar a lo que pase en Galicia y en los próximos meses para establecer un diálogo sincero con IU, que es lo único que le puede permitir ser candidato a la presidencia del Gobierno".
Para el dirigente de IU, "en España está la línea de que o se hace la política de Jspin, que es la del acuerdo de la izquierda, o se hace la política de Felipe González. Almunia sólo es candidato y líder si se convierte en el Jospin español y pacta con Anguita, si no pegará los carteles de González".
Romero reiteró que "claramente hay un enfrentamiento entre González y Almunia, aunque lo están tapando, pero no será por mucho tiempo porque tienen estrategias enfrentadas. Aunque Almunia todavía no tiene desplegadas sus cartas y se está plegando a lo que piden algunos 'barones' de la Eecutiva Federal, claramente dirigidos por González".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1997
R